Sabadell mantendrá la sede central y el personal de Cajasur
AGRESIVA OFERTA DEL BANCO CATALÁN POR LA CAJA ANDALUZA
Banco Sabadell ha decidido jugar fuerte en su apuesta por conseguir que el Banco de España le adjudique CajaSur, la entidad de ahorros cordobesa intervenida a causa del enorme agujero causado por la gestión de sus antiguos administradores. “Nuestra oferta es ambiciosa”, aseguran fuentes del banco catalán, pero no adelantan contenidos concretos. No obstante, fuentes financieras indicaron a Economía Digital que el Sabadell se ha comprometido a mantener la plantilla de la caja andaluza y a mantener los servicios centrales de la entidad cordobesa.
Un elemento sobre el que el Sabadell no concreta su posición es sobre si pedirá o no dinero del FROB, Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, si finalmente es el adjudicatario de Cajasur. Fuentes financieras consideran que el banco presidido por Josep Oliu sopesa no pedir más dinero del fondo público, ya que la inversión más importante en este sentido la habría realizado el Banco de España en el momento en que intervino Cajasur. Se calcula que el Banco de España ha inyectado unos 800 millones de euros en la institución para tapar el agujero que obligó a su intervención.
Proyecto concreto
El mantenimiento del personal y de los servicios centrales de Cajasur son compromisos ligados. Fuentes conocedoras del proyecto presentado por el Sabadell consideran que la parte más importante del personal de una entidad como Cajasur es la de los servicios centrales. La idea seria unificar en la sede física de Córdoba una dirección territorial andaluza de la sociedad que se cree. Sabadell tiene una red de oficinas importantes en la zona de Málaga (heredada de la red del Banco Atlántico), mientras que Cajasur tiene un peso muy importante en las provincias de Córdoba, Sevilla y Jaén. Igualmente, el banco catalán mantendría la marca Cajasur en el territorio.
Por lo que se refiere a la existencia o no de excedentes de personal, el Sabadell considera que su experiencia en ya cinco fusiones le permite asegurar que los trabajadores que pudiesen sobrar se puedan distribuir en la red que poco a poco se está extendiendo por toda España.
El Banco de España ha abierto una subasta a la baja para adjudicar Cajasur. La entidad que realice la propuesta menos costosa para las arcas públicas puede resultar adjudicataria, aunque matizan en la entidad emisora que también tendrán en cuenta otros aspectos cualitativos.