Rechazo a la semana laboral de 4 días: tres de cada cuatro pymes no la quieren en España
El 74,6% de las pequeñas y medianas empresas se oponen a la propuesta, la mayoría optan por otras alternativas como horarios flexibles y teletrabajo, según Hiscox
La propuesta de instaurar una semana laboral de cuatro días sin reducción salarial enfrenta un rotundo rechazo en el ámbito empresarial español, el 74,6% de las pymes en España rechazan esta iniciativa, mientras que el 25,4% se muestra abierta a considerar esta alternativa como parte de su estrategia para atraer y retener talento, según una investigación realizada por la aseguradora Hiscox.
Desde que el Gobierno introdujo en abril un plan piloto para incentivar la semana laboral de cuatro días, exentos de recortes salariales, las pymes han expresado su escepticismo. En la encuesta realizada a 400 directivos de pymes, se descubrió que un 54,8% desconoce la existencia de las subvenciones que llegan hasta los 200.000 euros.
Entre las empresas que tienen conocimiento de la medida (44,4 %), un 60,5% optó por descartar la idea de una semana laboral más corta, y un 45,2% «no la considera nada interesante» para sus objetivos empresariales.
El informe revela que únicamente un 8,5% de las pymes encuestadas ve con «interés» la posibilidad de adoptar la semana laboral de 4 días, y dentro de este grupo, un 80,5% tiene la intención de solicitar su aplicación.
Alternativas preferidas
El estudio también destaca que, en su búsqueda por atraer y retener talento, la mayoría de las pymes prefieren explorar opciones distintas a la semana laboral de cuatro días.
Un 66,3% de las pymes encuestadas están eligiendo otros métodos, como ofrecer horarios flexibles (76,6%), promover el teletrabajo (30,9%), proporcionar oportunidades de formación (23,1%), y ofrecer seguros de salud (14,1%) como parte de sus estrategias para satisfacer las demandas cambiantes de los empleados.
El director de Distribución y Ventas de Hiscox España, Miguel Ángel Aguilar, comentó que «se necesita un nuevo modelo productivo y empresas que conciban el bienestar de los trabajadores como parte de su propósito», especialmente en un contexto marcado por la crisis climática y la transformación de las prioridades de los trabajadores.
Aunque la semana laboral de cuatro días podría responder a estos desafíos, Aguilar ha añadido que también «plantea nuevos retos» para las pymes en el país.