España destruye 189.000 puestos de trabajo en agosto
El paro sube por segundo mes consecutivo y lo hace en 40.428 personas
Los meses de verano han truncado la buena racha del empleo en España. En agosto se destruyeron 189.963 puestos de trabajo en términos absolutos y el paro aumentó en 40.428 desempleados, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Pese a estas cifras, el número de parados sigue situándose por debajo de los 3 millones y el volumen de cotizantes a la Seguridad Social se mantiene por encima de los 20 millones. Desde Trabajo defienden que aunque la incertidumbre económica se puede haber trasladado al mercado laboral, el incremento del desempleo es menor que en otros años.
Los sectores donde aumenta el número de parados son la Construcción (5.095), la Industria (4.974) y especialmente en los Servicios (37.546), mientras que disminuye en Agricultura (-6.693) y en el colectivo sin empleo anterior (-494) . Por sexos, aumenta en mayor proporción para las mujeres, 22.613 paradas más, frente a 17.815 desempleados más.
Por comunidades autónomas, el desempleo solo baja en cuatro comunidades: Canarias, Navarra, Aragón y La Rioja y contrasta con las subidas que se producen en el resto de las regiones españolas.
Contratación indefinida
En los datos conocidos este viernes se vuelve a hacer patente el cambio de modelo en la contratación, puesto en marcha tras la reforma laboral. El 39,7% de los contratos firmados en agosto son de carácter indefinido, lo que supone un volumen cuatro veces mayor a la media que se registraba en los meses de agosto anteriores.
Estas cifras se traducen también en Seguridad Social, donde hay 2,1 millones de contratos indefinidos más que en agosto de 2021. Además, según las estadísticas del Ministerio, se han reducido los contratos de muy corta duración, 1,7 millones de contratos de entre 1 y 7 días menos.
Crece en términos desestacionalizados
En términos de afiliación a la Seguridad Social y si se eliminan los efectos calendario de los datos, la afiliación habría crecido en 62.135 personas. Desde el Ministerio de Seguridad Social se expresan en la misma línea que desde Trabajo, y es que aunque agosto es un mes en el que tradicionalmente se destruye empleo, el de este año ha sido menos negativo que los anteriores.
No obstante, en términos absolutos, el comportamiento del mercado laboral muestra las consecuencias del final de la campaña de verano y la estacionalidad del empleo creado en los meses anteriores. De hecho, en el último día del mes, se destruyeron 269.000 puestos de trabajo.