Oliu ‘torea’ ahora en Madrid
ESTRATEGIA DE LA BANCA
Banc Sabadell, la entidad que preside Josep Oliu, parece apostar fuerte por su implantación en toda España después de comprar el Banco Guipuzcoano. Sólo desde esa perspectiva se explicaría el acuerdo alcanzado para comercializar una tarjeta de crédito conjuntamente con la Mesa del Toro, entidad dedicada a la promoción de la fiesta nacional. Con esta actuación el banco vallesano rompe un tabú entre las entidades de crédito catalanas.
La iniciativa puede tener un coste, económico o de imagen, para Banc de Sabadell. A nadie se le escapa que existe una viva polémica alrededor de la tauromaquia. Sin ir más lejos, en Catalunya está viva la posibilidad que el Parlament prohíba este festejo. Precisamente la Mesa del Toro promovió en 2008 el manifiesto A favor de la Fiesta en Cataluña y contra la política seguida por el gobierno de la Generalitat, tendente a la abolición de la Tauromaquia en esta comunidad autónoma.
En el banco de Oliu intentan restar trascendencia a esta operación. “La iniciativa no ha sido nuestra, nosotros operamos como una afínity, ellos han querido una tarjeta y nosotros damos el servicio”, explican. “Hacemos tarjetas para entidades diversas, como pueden ser IESE, vinculada a la Universidad de Navarra, colegios profesionales, o el RACC, sin ir más lejos”, justifican. A la pregunta de si el banco es consciente de que lanzar una tarjeta como la de la Mesa del Toro podría tener lecturas ideológicas, aseguran: “Nosotros ni damos apoyo ni estamos en contra, actuamos con criterios meramente comerciales”. Sin concretar el sentido último de su actuación, fuentes del banco catalán aseguran que “si quisiéramos apoyar cualquier entidad se puede hacer por los medios clásicos”.
No es esta la opinión del partido que tiene como objetivo fundamental luchar contra la fiesta de los toros, el PACMA. Su responsable de prensa, Silvia Barquero, afirma: “Estamos estudiando este asunto porqué no tenemos claro si el Banc Sabadell impulsará finalmente esta iniciativa”. No obstante, reconocen que las primeras informaciones han hecho que “en las redes sociales circule la iniciativa de realizar el boicot al Sabadell y a Mastercard”. En este sentido, Barquero lamenta que el Sabadell pueda impulsar la tauromaquia: “No entendemos que desde una empresa se apoye el sufrimiento de los animales”, dicen. En la línea contraria, Barquero pone el ejemplo de Caja Navarra, “que apoya proyectos solidarios”.
Emisión de tarjetas
El Sabadell, como otros bancos, tiene en la emisión de tarjetas una finalidad más que económica. Se busca fidelizar mercados y colectivos. Por ello cuando un grupo lo suficientemente numeroso plantea a la entidad crear una tarjeta, se les ofrece la impresión de la imagen que quieren publicitar y, dependiendo de la cantidad de posibles usuarios, un porcentaje sobre la facturación que los titulares realizan con ese medio de pago. Fuentes de la entidad consideran que la parte que recibe una entidad varía según la cifra de tarjetas que comercialicen entre sus asociados. Así, una cantidad mínima serían unas 400 tarjetas y el porcentaje que la citada organización se llevaría de la facturación realizada las tarjetas oscila entre el mínimo de 0,05% y un máximo del 0,25%.
Se desconoce todavía la potencia económica que pueda tener la Mesa del Toro, aunque sus detractores consideran que detrás de esta asociación está el lobby de ganaderos “y gente con mucha influencia”, según asegura Barquero para interpretar la decisión del Sabadell.