Sin categoría

Nokia reconoce que ha perdido el tren con los ‘smartphones’

El CEO del grupo, Stephen Elop, afirma en una carta a sus trabajadores que la compañía está en una situación difícil porque no han innovado “con la rapidez necesaria”

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nokia ha reconocido que no ha hecho los deberes necesarios y ha perdido el tren con los smartphones. En una carta a los trabajadores publicada en Engadget, el CEO del grupo, Stephen Elop, se ha sincerado y reconoce que “estamos detrás de nuestros competidores. No hemos seguido las tendencias del mercado y hemos perdido el tiempo”. Además, reconoce que tienen “pérdidas serias porque no hemos innovado con la rapidez necesaria” y hace un mea culpa que incluye a todo el grupo: “No hemos colaborado internamente”.

Una “falta de competitividad” que también ha llegado a las agencias de cualificación. El alto directivo de la compañía recuerda que este martes Standard & Poor’s rebajaba la categoría de Nokia de A a A-1, un recorte “que hace unas semanas también nos hacía Moody’s”.

Con todo, Elop reclama un cambio de rumbo “para recuperar el liderazgo”. Un nuevo camino que ya está definido y darán a conocer este viernes a todo el mundo en un briefing que se celebrará en Londres. Se especula que durante la presentación anunciarán un pacto con algún operador para iniciar una estrategia parecida a la de Apple. De hecho, muchos ya dan prácticamente por sentado que crearán un universo parecido al de AppStore de Steve Jobs de la mano de Windows (la antigua casa de Elop). Unas novedades que se irán concretando a lo largo de la próxima semana en Barcelona, durante el Mobile World Congres (MWC).

Competidores

El CEO de Nokia alaba a sus competidores en su carta. “Apple, con su Iphone, ha revuelto el mercado redefiniendo qué es un smartphone y creando un ecosistema muy poderoso”, afirma. A la vez, señala que ellos deben decidir “cómo vamos a cambiar nuestro comportamiento” para no quedar al margen.

También aplaude la estrategia que ha seguido Google con Android: “Vinieron de la última fila, ahora están ganando el mercado medio y pronto empezarán a producir teléfonos por menos de 100 euros”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp