Las peores consecuencias por no pagar una multa de tráfico
En caso que una sanción de tráfico no haya sido pagada la Agencia Tributaria se encarga del cobro, que tras los intereses y recargos puede aplicar medidas más duras
En caso que una sanción de tráfico no haya sido pagada la Agencia Tributaria se encarga del cobro, que tras los intereses y recargos puede aplicar medidas más duras
Si alguien cree que con dejar pasar una multa de tránsito no pasa nada, y quedará en el olvido o en un par de años prescribirá, está muy equivocado. Tanto la DGT como la Agencia Tributaria se han puestos firmes para cobrar las deudas pendientes. Y si no se paga, las consecuencias pueden ser importantes.
Aunque se haya recibido una multa al conducir, es importante conocer cuál fue el organismo que detectó la infracción, porque puede haber sido la policía autonómica, la Guardia Civil o los agentes de tráfico municipales.
Este punto es clave para saber dónde dirigirse en caso de querer presentar alegaciones.
El plazo para el pago voluntario
En caso que la multa haya sido librada por la DGT hay que recordar que el período de pago voluntario es de 20 días naturales desde que llega la notificación, lapso en el que se puede beneficiar del descuento del 50% en la sanción.
Si la multa se paga en los 20 días hábiles se puede obtener un descuento del 50%
El riesgo de no pagar la multa
Pero si no se abona en el plazo legal no solo se pierde esa bonificación, sino que también la multa se incrementará con los intereses por la demora.
Pasado el tiempo estipulado para el pago el cobro pasa a manos de la Agencia Tributaria, que puede aplicar un recargo del 20% sobre la sanción.
Y si todavía la multa no ha sido liquidada, se corre el riesgo que el organismo fiscal recurra al embargo de bienes.
Por lo general el embargo se realiza sobre la nómina o el saldo de la cuenta corriente. Pero puede darse el caso extremo que, si el monto de la multa es muy elevado, se llegue al embargo de bienes inmuebles como puede ser una propiedad.
Cómo saber si hay multas pendientes
Las notificaciones de las multas de la DGT pueden llegar a la dirección postal o por un aviso a través de la Dirección Electrónica Vial; pero jamás llegará una notificación por correo electrónico: en ese caso, lo más probable es que se trate de un fraude.
Para saber si uno tiene multas pendientes hay que ir a la app miDGT, y consultar el apartado de las multas pendientes y pagadas.
Desde la app misma también se pueden gestionar el pago de multas atrasadas. Eso sí, para estar dado de alta en esta herramienta informática hay que usar el sistema Cl@ve. Pero si no se tiene certificado digital o DNI electrónico, hay que gestionarlo en la sede de la DGT que corresponda al domicilio.