El motivo por el que Netflix toma medidas contra las cuentas compartidas
Netflix está llevando a cabo un proceso experimental en tres países sudamericanos antes de cortar el grifo de las cuentas compartidas
Que las plataformas digitales de vídeo han adquirido en los últimos años un papel muy relevante dentro de la industria cinematográfica. Algunas plataformas sobrepasan en ingresos y, por ende, también en espectadores, a algunos de los gigantes de esta industria.
Y la realidad es que algunas de estas plataformas ofrecen unas cifras que harían a muchos caerse de espaldas. Tras los estudios publicados en el pasado mes de enero, los números ratifican que Netflix, plataforma que, a día de hoy es la reina indiscutible del sector, contó con un total de 221 millones de usuarios a nivel global.
Unas estadísticas sin parangón que evidencian el gran poder que estas plataformas han adquirido en el último lustro. Algo que se evidencia con su creciente importancia en la industria del cine. Por ejemplo, Netflix ha estrenado en su plataforma películas de directores del calibre de Martin Scorsese, algo que ocurrió en 2019 con ‘El Irlandés’.
No obstante, el resto de plataformas no se quedan atrás. Disney + apuesta cada vez más fuerte por su plataforma, en la que está llevando de forma exclusiva algunos de sus estrenos más importantes, como son los casos de los títulos más relevantes del estudio Pixar. Y otras como HBO, gracias a sus convenios de colaboración, están llevando a la plataforma películas que se han visto en la gran pantalla hace escasas semanas.
Netflix corta el grifo… como prueba
Pero es por todos conocido el dicho de que la avaricia rompe el saco. Y es que, a pesar de que estas plataformas atraviesan su momento más próspero desde que aterrizasen en el mercado digital, no parece ser suficiente. Algo que se ejemplifica con la última decisión tomada por Netflix, que parece estar decidida acabar de una vez por todas con los usuarios que comparten cuentas en domicilios diferentes.
Es una práctica de lo más habitual compartir las cuentas en las diversas plataformas online, por un sencillo y económico motivo: si una cuenta de Netflix tiene de media un coste mensual de 13 euros, al compartirla con un amigo o familiar ese precio se reducirá a la mitad.
Y es un aspecto que, por las características de Netflix, a los usuarios les sale rentable aprovechar. Con su plan prémium, que en España tiene un coste de 18 euros mensuales, los usuarios pueden disfrutar con la mayor calidad de imagen que ofrece la plataforma de todo su catálogo, permitiendo que hasta cuatro usuarios consuman al mismo tiempo so contenido. Lo que significa que por poco más de cuatro euros al mes, hasta ahora puedes disfrutar de todas las ventajas de la plataforma compartiendo la cuenta con otros tres amigos.
Una práctica con la que Netflix parece dispuesta a terminar, ya que han anunciado la decisión de aumentar el precio del plan para aquellas personas que compartan cuenta y no vivan bajo el mismo techo. Una especie de peaje que, por el momento, solo se ha hecho efectiva en Chile, Costa Rica y Perú. Una decisión tomada de forma experimental, con la intención de comprobar si es una medida que realmente funcione.
Netflix justifica la decisión desde un prisma de contenido
Sin embargo, el analista económico Richard Greenfield, ha asegurado que se trata de una medida necesaria para que la plataforma sea capaz de competir ante el fulgurante ascenso que han tenido en las últimas semanas otras plataformas como HBO o Prime Video, que cuentan con el apoyo de agentes externos.
Por su parte, la plataforma se ha comunicado a través de Chengyi Long, la Directora de Crecimiento e Innovación de Productos de la plataforma, quien ha asegurado que “la decisión es necesaria para salvar la brecha y poder competir con el resto de plataformas”.
Además de eso, ha argumentado que es una decisión que conllevará consecuencias muy positivas para los propios usuarios, ya que una mayor inyección económica permitirá a la plataforma invertir en proyectos más ambiciosos y de mayor calidad, algo que justificaría ese incremento en el precio de las suscripciones, que se traduciría más y mejor contenido por parte de la plataforma de cara a sus próximos estrenos.
¿Estás de acuerdo con la medida? ¿Consideras que una mejora en la calidad del contenido valdría el aumento del precio de las suscripciones?