El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha tachado de «muy preocupantes» los datos de la evolución de los autónomos en junio publicados este martes por la Seguridad Social, que muestran un aumento de 6.665 cotizantes y de 13 autónomos de forma interanual.
«Hay un frenazo en la creación de empleo y el peor crecimiento de autónomos de la década y el menor crecimiento de empleo en un mes de junio», ha escrito Amor en sus redes sociales. «Todo apunta a un segundo semestre no precisamente bueno para el empleo«, ha lamentado el también vicepresidente de la CEOE.
Caída de autónomos
Asimismo, Amor ha explicado que los datos publicados por el organismo que lidera José Luis Escrivá, apuntala y corrobora las afirmaciones de ATA: «2023 cerrará con pérdida de autónomos». «El 30 de junio de 2023 había 99 autónomos menos que el 30 de junio de 2022», ha explicado Amor, advirtiendo que «son datos muy preocupantes».
En este sentido, ha mostrado preocupación por la pérdida de afiliación en 11 comunidades autónomas y la caída en algunos sectores como en el comercio, agricultura y ganadería, industria y hostelería.
«La media del crecimiento de afiliación en un mes de junio entre los años 2014 a 2019, después de la crisis financiera y antes del Covid-19, fue de 74.123″, ha recordado Amor, indicando que este año ha bajado a los 54.541.
La creación de empleo se ralentiza
La creación de empleo en España se ralentiza. Así lo reflejan los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que evidencian que a lo largo del sexto mes del año se han afiliado a la Seguridad Social una media de 54.541 personas. A pesar de que la cifra revela un incremento del 0,26% y supone un nuevo máximo histórico de 20.869 ocupados, representa la subida más discreta registrada en este mes desde 2015, cuando el sistema incorporó 35.085 afiliados.