Primera reacción de la Generalitat a las medidas anunciadas por Pedro Sánchez, en un intento del Gobierno para contener el incremento de la inflación. Entre las medidas más destacadas del presidente español hay un impuesto a la banca y las eléctricas o una bonificación a los abonos del transporte público.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Govern, la portavoz Patricia Plaja se ha limitado a expresar como, desde Cataluña, “esperamos concreciones más allá de los anuncios en la tribuna del Congreso”.
Sin dejar el ámbito del debate del Estado de la Nación, Plaja asegura que la hoja de ruta económica de Sánchez en la cámara española, “no se ha debatido en la reunión” del Govern.
Hermetismo con la próxima reunión Sánchez-Aragonès
La portavoz del ejecutivo catalán no ha querido avanzar el orden del día para la próxima reunión de Pedro Sánchez y Pere Aragonès en Moncloa. El presunto caso de espionaje, conocido como Pegasus, ha roto el hermetismo de Plaja. “Es difícil que no se hable de este tema”, afirma el altavoz del Govern.
Reiterando el discurso expresado en el encuentro previo Bolaños-Vilagrà, la Generalitat espera un Gobierno con voluntad de iniciar una agenda de desjudicialización y aplicar la “política útil”. La primera partida del encuentro de presidentes también se juega en Madrid, pero en la sede del Tribunal de Cuentas.
Durante el día de hoy, el órgano fiscalizador analiza la petición de Esquerra Republicana para la devolución al partido, de un aval de 2,1 millones de euros. La cifra fue depositada por el partido de Oriol Junqueras, durante el 2021, para evitar el embargo de las cuentas de los dirigentes implicados en las causas judiciales del Procés.
El Govern muestra su “absoluto respeto” a la figura de Laura Borràs
El presunto caso de corrupción que salpica a Laura Borràs ha vuelto a ser uno de los grandes temas de conversación en la sala de prensa de la Generalitat. Siguiendo el argumentario de los consejeros y consejeras del Govern, especialmente los de ERC, Patricia Plaja ha utilizado la separación del poder legislativo del ejecutivo para esquivar un posicionamiento explícito con la presidenta del Parlament.
“Absoluto respeto a la presidenta Borràs y respeto a las decisiones del Parlament”, añade Plaja. En este sentido, la portavoz puntualiza que “no entrará a valorar las declaraciones procedentes de los dirigentes de Junts o ERC”.
Alerta por el calor extremo en Cataluña
La Generalitat ha lanzado una alerta por la ola de calor extrema, que se alargará hasta la próxima semana. Durante la comparecencia ante los medios, Plaja ha anunciado que los termómetros se pueden enfilar hasta los 41º en el interior y una horquilla de 30-35º en el litoral.
La administración catalana pide a la ciudadanía en general, especialmente a los colectivos vulnerables, que tomen las medidas necesarias para minimizar el impacto de las altas temperaturas. Pese a la situación climática, la administración catalana no contempla ninguna restricción en el uso de agua. Actualmente, las cuencas interiores están a un 49% de su capacidad.