La AEAT tiene 5.000 millones paralizados en concursos de acreedores
El proyecto de la Ley de reforma de la Ley Concursal, que pretende disponer de instrumentos eficaces para mejorar los procedimientos de insolvencia, se aprobó a finales de 2021
La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) tiene actualmente unos 5.000 millones de euros paralizados en procedimientos concursales y ha concedido unos 12.500 millones de euros en aplazamientos desde 2020.
Así lo ha anunciado el director del Departamento de Recaudación de la AEAT, Guillermo Barros, durante su intervención ante la Comisión de Justicia del Congreso, en las comparecencias que celebra la Cámara con motivo de la tramitación del proyecto de la reforma concursal.
Este proyecto contempla un límite a las exoneraciones de créditos públicos de hasta 1.000 euros, un margen que la oposición e incluso Unidas Podemos, ha puesto en cuestión, por considerar que no atiende a las particularidades de cada caso.
Barros ha subrayado que el principal objetivo de la reforma es aumentar la eficacia de los procedimientos de reestructuración, anticipando situaciones de inviabilidad, ya que «el paso del tiempo se traduce normalmente en la pérdida de valor del deudor o empresa» y en España los plazos de estos procedimientos son «excesivamente largos». Asimismo, esta ley trata de disponer de instrumentos ágiles y eficaces que mejoren los procedimientos de insolvencia y faciliten el mantenimiento de empresas viables.
Prevenir problemas de solvencia y posibilidad de fraccionamientos
Por ello, ha puesto en valor el futuro sistema de alerta temprana para anticipar problemas de solvencia y viabilidad con información de la AEAT y la Seguridad Social, pero también la existencia de un sistema de aplazamiento ya vigente, que habilita a fraccionamientos ante situaciones dificultad económica por parte de las empresas.
En los últimos dos años, la AEAT ha concedido 12.500 millones de euros en aplazamientos a empresas y autónomos de un total de 4,2 millones de euros.
Barros considera que la reforma supone «un gran avance»
El directivo de la Agencia Tributaria ha remarcado que el acreedor público «no está exento de los sacrificios» en un proceso concursal, señalando que hay «en torno a 5.000 millones de euros paralizados por situaciones concursales» y que, aunque hay preferencia para cobrar, no hay garantía de este cobro.
Pese a la contrariedad de la oposición, Barros considera que las medidas planteadas en la reforma suponen un «gran avance», ya que, además de los aplazamiento, se incluyen los créditos públicos en los planes de reestructuración.
Competencia desleal
En este sentido, ha defendido que cualquier exención de deuda «debe ser absolutamente excepcional» y ha aludido a posibles problemas de «competencia desleal» donde pueden verse afectados empresarios que cumples con los plazos.
«Queremos que la sociedad sea justa y, por tanto, si mandamos un mensaje de exoneración completa de cualquier responsabilidad vamos a abocarnos al fracaso y contribuiremos a un efecto llamada innecesario sobre conductas que deben ser prescritas», ha resaltado.
El proyecto se aprobó a finales de 2021
El Proyecto de Ley de reforma de la Ley Concursal fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 21 de diciembre. Asimismo, el proyecto fue publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales el pasado 14 de enero, iniciando su tramitación parlamentaria y estableciendo un plazo de enmiendas hasta el 9 de febrero.