Jubilación: cómo cobrar el 100% de la pensión en 2023

La reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027

jubilación

Dos mujeres jubiladas en una hamaca./ Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada año que pasa, las personas que quieren poner punto final a su carrera profesional y dar comienzo a la jubilación lo tienen más difícil. Pues, a medida que van pasando los años los requisitos exigidos para jubilarse se van endureciendo.

Las personas que se jubilaron diez años atrás, en 2013, podían hacerlo a los 65 años, si habían cotizado a la Seguridad Social durante un periodo superior a los 35 años y tres meses, o bien, a los 65 años y un mes, si el periodo cotizado era inferior.

Lejos quedan ya estas cifras. Pues, las personas que se jubilen en 2022 necesitarán haber cotizado durante más de 37 años y seis meses si solicitan la prestación con 65 años. Sin embargo, si cuentan con cotizaciones inferiores a esa cifra habrán de retrasar la jubilación a los 66 años, si quieren cobrar la totalidad de la pensión.

Sin embargo, en 2023 las personas que quieran solicitar la jubilación deberán haber cumplido 65 años, si han cotizado a lo largo de 37 años y nueve meses, o bien, 66 años y cuatro meses, si el periodo de cotizado es inferior.

Jubilación. Pixabay.

El motivo tras estos incrementos es la reforma introducida por la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, que estableció un incremento progresivo de la edad de jubilación hasta 2027, cuando la edad de jubilación llegará a los 67 años. 

Subida de las cuantías de las pensiones para 2023

De la misma manera que la edad y las cotizaciones son más elevadas cada año, el próximo año también subirán las cuantías de las pensiones. Esta subida se enmarca en la revalorización de las pensiones, un proceso que tiene lugar cada año y que tiene como objetivo actualizar el importe de las prestaciones acorde al nuevo contexto económico.

Con el objetivo de calcular cuanto subirán las prestaciones, se tiene en cuenta la inflación media registrada a lo largo de los últimos doce meses, según establece la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones. Concretamente se toma como referencia el Índice de Precios de Consumo (IPC), un indicador que mide la evolución del conjunto de precios de los bienes y servicios consumidos por las familias en España.

Tras la publicación por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) del dato adelantado correspondiente al IPC de noviembre, si bien hasta el 14 de noviembre no difundirá el resultado definitivo, ya se puede calcular cuanto se subirán las pensiones contributivas el próximo año.

MADRID, 19/05/2022.- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, presenta el avance de afiliación del mes de mayo, este jueves en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. EFE/ Fernando Alvarado

Por tanto, si se hace la media de la inflación de los meses comprendidos entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022, el cálculo obtenido es del 8,5%. Por tanto, las pensiones contributivas, así como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), subirán el próximo año en torno a dicho porcentaje.

No obstante, conviene tener en cuenta que las pensiones no contributivas mantendrán para el próximo ejercicio la subida del 15% que se les aplicó el pasado mes de julio en virtud de una enmienda pactada por el Gobierno con Bildu en el marco de la negociación presupuestaria.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp