Juanma Moreno anuncia una nueva bajada de impuestos para competir con Ayuso

El presidente andaluz promete seguir rebajando los tributos en la próxima legislatura para convertir a la comunidad en la locomotora económica española: "Si Andalucía va bien, España va bien"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

A un mes de las elecciones andaluzas, el aún presidente de la Junta y candidato del PP a la reelección, Juanma Moreno, tiene claro cuál va a ser su estrategia política: enarbolar su gestión abrazando la bandera de la economía. Su batalla es la tributaria, y lo ha dejado claro este miércoles en un acto junto a la Confederación de Empresarios Andaluces y ante la presencia del presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo. Así, ha anunciado una nueva bajada masiva de impuestos si consigue la reelección en los próximos comicios.

Se hará, según ha precisado, tocando «todas las figuras tributarias», pero con especial énfasis en aquellas que estén vinculadas en al sistema productivo para «quitarles cargas a las clases medias y trabajadoras» y reactivar el consumo de las familias.

«Hemos conseguido pasar de ser de las cuatro comunidades autónomas que más pagaban, a ser top 5 de las que menos pagan»

El objetivo es claro: competir con Madrid e Isabel Díaz Ayuso con las rebajas fiscales. «Hemos conseguido pasar de ser de las cuatro comunidades autónomas que más pagaban, a ser top 5 de las que menos pagan», ha presumido Moreno. «El impuesto más popular es la bonificación del impuesto de sucesiones y donaciones que pasó a la historia en los primeros seis meses de legislatura. También hemos tocado un poco de Patrimonio, que habrá que seguir tocando y hablando y mejorando, igual que otras figuras tributarias», ha deslizado.

Cara a cara con la Comunidad de Madrid

¿Por qué? Moreno no se ha andado con rodeos y él mismo ha verbalizado lo que se venía intuyendo: un cara a cara con la Comunidad de Madrid. «Se lo decía a mi compañera y amiga Isabel Díaz Ayuso: vamos a intentar a empezar igualar. Yo quiero competir con Madrid», ha subrayado el presidente andaluz.

«Cuando hemos bajado los impuestos han aparecido más de 280.000 nuevos contribuyentes en Andalucía, lo que supone que Andalucía ha recaudado más de mil millones de euros extraordinarios. Bajando impuestos se consigue generar más ingresos. Son datos oficiales, no me invento nada», ha presumido. «Ahora tenemos 82.000 habitantes más, andaluces nuevos, que han vuelto a Andalucía porque competimos, porque ofrecemos las mismas posibilidades que otros territorios de España».

Moreno ha presumido de comunidad autónoma: «Mi razón de ser es Andalucía: si Andalucía va bien, España va bien. La tercera CCAA en PIB, la tercera locomotora de España». «Se tiene que estar pendiente de Andalucía. En la agenda y política nacional, siempre tiene que estar presente Andalucía», ha reclamado.

Feijóo defiende el autonomismo de Estado

Alberto Núñez Feijóo también ha dirigido sus palabras al bolsillo del contribuyente. En su intervención, el líder del PP ha alertado de que el Gobierno de Pedro Sánchez «está endeudando a los españoles en 200 millones de euros al día«, por el aumento de la deuda pública en 300.000 millones desde el PSOE llegó a Moncloa.

Pero el presidente popular ha centrado su alocución en la petición de un acuerdo de financiación autonómica, «necesario y posible» y negociado entre todas las partes, para sostener «servicios públicos y no territorios». «Aquí no se financian territorios, se financian personas, los gastos sanitarios, educativos y sociales de las personas. Por lo tanto, financiemos para las personas, porque son la base del sistema», ha reclamado.

Sobre el tono andalucista de las palabras de Moreno, Feijóo las ha enmarcado dentro de lo que ha denominado autonomismo de Estado. A su juicio, Juanma Moreno y su Gobierno han sido absolutamente útiles a Andalucía «y por tanto a España».

Marta Espartero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp