José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ingresa en la Real Academia de Doctores

En su discurso de ingreso, Bonet se ha centrado en la importancia de estas cámaras a nivel nacional sin dejar de lado la complicada situación actual que atraviesa Europa

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, protagoniza un desayuno informativo de Fórum Europa, este jueves en Madrid. EFE/Chema Moya

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. EFE/Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Durante décadas, la Real Academia de Doctores en España se ha consolidado como la máxima institución nacional con representación interdisciplinaria que opera de forma independiente del Instituto de España. A grandes rasgos, se trata de una corporación de carácter científico, técnico, humanístico y social con personalidad jurídica propia. Una corporación integrada por un total de diez secciones, de la cual han formado parte algunas de las mentes más brillantes de nuestro país.

Y el ingreso más reciente en esta prestigiosa Academia, ha sido el de José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, quien ha pronunciado este mismo miércoles su discurso de ingreso en la misma. Un discurso al que ha titulado “La refundación del sistema cameral español y la creación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España: la Ley 4/2014 de 1 de abril”.

Una elección de un tema que, según el propio Bonet, hace referencia a que “el sistema cameral constituye una estructura de Estado, a mi juicio, de suma necesidad para el desarrollo de una sociedad como la nuestra que afortunadamente se sitúa en el bloque democrático del capitalismo, es decir, en una Economía Social de mercado”.

Un discurso marcado por la importancia de las cámaras en la situación actual

A lo largo del propio discurso, Bonet repasó la historia de las cámaras de comercio dentro del Estado español, así como los avatares más recientes que las han conformado y que han afectado a su desarrollo tales como el Decreto-Ley 3 de diciembre de 2010, que eliminó por completo la financiación de estas cámaras y puso en riesgo la supervivencia de este sistema cameral tal y como lo conocemos.

Sin embargo, el asunto central en torno al que ha girado el discurso de Bonet casi en su totalidad, fue la nueva Ley de Cámaras que se aprobó en 2014 y derivó en el nacimiento y puesta en marcha de la Cámara de Comercio de España.

Un papel que Bonet quiso reivindicar, remarcando la función de las cámaras como entidades representativas de las empresas. Unas cámaras que, según él, “procuran la defensa de los intereses de las empresas y de la sociedad en su conjunto o sea que actúan en la perspectiva del interés general”.

Para finalizar el discurso, José Luis Bonet no se mantuvo ajeno a la situación económica y social recientes no solo en España, sino a nivel global, centrándose en aspectos como la reciente pandemia o la crisis derivada por la guerra en Ucrania: “Vivimos un momento crucial y gracias a pertenecer a la Unión Europea se nos ofrece a los españoles una oportunidad histórica que debemos aprovechar. Es más, la Unión Europea nos ha guiado a identificar los objetivos fundamentales como país. A saber, digitalización, sostenibilidad y formación. En mi opinión los españoles debemos añadir dos más: internacionalización y emprendimiento. Si nos esforzamos para lograr estos desafíos España dará otro salto mayúsculo hacia el progreso y el bienestar como los que ha dado en el pasado”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp