Interior niega cualquier relación con el espionaje a independentistas

El Gobierno asegura que ninguna institución del Estado ha tenido relación con la empresa israelí que pinchó el teléfono a hasta 60 líderes independentistas

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste a la segunda jornada de debates de las siete enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, este jueves, en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, ha negado este lunes cualquier tipo de relación con la empresa israelí que, presuntamente, estaba llevando a cabo tareas de espionaje a políticos independentistas catalanes. Lo ha negado no solo ha título del propio Ministerio, sino negando cualquier vinculación de instituciones del Estado con este caso.

«Ni el Ministerio del Interior, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil han tenido nunca relación alguna con la empresa NSO y, por tanto, nunca han contratado ninguno de sus servicios«, han asegurado fuentes de la institución a la agencia Europa Press. Dichas fuentes también han subrayado que «todas las intervenciones de comunicaciones se hacen bajo orden judicial y pleno respeto a la legalidad«.

El Ministerio responde así a las duras acusaciones que miembros del sector político del independentismo catalán han realizado después de que The New Yorker, destapara que la compañía israelí NOS Group utilizara el sistema de ciberespionaje Pegasus había intervenido el teléfono de hasta 60 líderes independentistas, entre los que se encuentran el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès, así como los expresidents Artur Mas, Carles Puigdemont y Quim Torra.

El propio Aragonès exigía este mismo lunes explicaciones inmediatas por parte del Estado, mientras que Carles Puigdemont, por su parte, no dudaba en tildar este caso de «GAL digital«.

«La operación de espionaje masivo contra el independentismo catalán es una vergüenza injustificable, un ataque a los derechos fundamentales y a la democracia extremadamente grave. Un ejemplo más de la represión contra un movimiento pacífico y cívico. Llegaremos hasta donde haga falta», ha aseverado Aragonès a través de su cuenta de Twitter.

Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp