Las hipotecas a tipo variable recuperan el pulso: la concesión vuelve a niveles de 2021, cuando el euríbor era negativo
En junio, la concesión de hipotecas referenciadas a tipo variable ascendió por encima del 41%
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la concesión de hipotecas en junio han constatado la pujanza, o al menos, la revitalización, de las hipotecas a tipo variable. Pese a que este tipo de préstamos son los que están más sujetos a las variaciones del euríbor, el 41% de las hipotecas que se constituyeron en junio fueron con una tasa variable. Es decir, cuatro de cada 10 hipotecas se referenciaron con un tipo de interés variable, las cuales tienen una revisión periódica, comúnmente cada 12 meses.
Pese a que la concesión de hipotecas a tipo variable sigue estando por debajo de las constituidas a tipo fijo, las primeras han ido ganando terreno en lo que va de año. Aunque están sujetas a las fluctuaciones de un euríbor que, actualmente, se mantiene por encima del 4%, cada vez son más los españoles que prefieren constituir su hipoteca con una tasa variable en lugar de una fija.
La concesión de hipotecas a tipo variable crece frente a mayo
Así, en junio -últimos datos disponibles-, la contratación de hipotecas a tipo variable repuntó en 50 puntos básicos en términos intermensuales. Si en mayo se concedieron un 40,6% de hipotecas a tipo variable, en junio se contrataron un 41,6%. Pese a que se trata de un ascenso ligero, no deja de llamar la atención que son estos préstamos hipotecarios los que están más vinculados al euríbor y que, por tanto, a la hora de realizar la revisión, podrían traer consigo un incremento importante de las cuotas.
Los niveles de concesión de hipotecas a tipo variable son similares a los de abril de 2021, cuando el euríbor cerró en negativo
Pero, además de ello, la concesión actual de hipotecas a tipo variable es similar a la vista en abril de 2021, momento en el que el euríbor cerró en -0,4%. Es decir, en junio, con un euríbor disparado, se han adquirido el mismo nivel de préstamos referenciados a tipo variable que en abril, momento en el que el indicador estaba en negativo y, por ende, la cuota hipotecaria era más baja que en la actualidad.
El euríbor, pese a haber roto en agosto con la tendencia al alza que venía registrando en los últimos 20 meses, sigue en cotas elevadas. El indicador de referencia para los bancos a la hora de fijar las tasas de las hipotecas no se baja del umbral del 4%, por lo que los préstamos hipotecarios con tipo variable que, además, incluyen un interés sobre el propio euríbor, siguen encarecidos.
Aun esto, en junio han sido más los españoles que se han decantado por adquirir una hipoteca con tipo variable pese a que, con un euríbor disparado, la revisión puede incluir un encarecimiento importante de las mensualidades. Y es que, se trata de una tendencia que viene dándose desde principios de año.
La concesión de hipotecas a tipo variable crece en lo que va de año
Tal y como detallan los datos del Instituto Nacional de Estadística, en enero, del 100% de hipotecas concedidas, el 32,6% fueron a tipo variable mientras que el 67,4% se adquirieron a tipo fijo. Es decir, la concesión de préstamos para la vivienda a tipo variable ha crecido más de un 20% en lo que va de año. Todo ello contando con que las perspectivas que dan los expertos sobre el euríbor es que bajará, pero seguirá estando en niveles elevados.
Todo dependerá de los movimientos que lleve a cabo el Banco Central Europeo (BCE). La política monetaria que ha ejercido la organización liderada por Christine Lagarde en el último año ha sido restrictiva. Desde julio de 2022 se han visto hasta nueves subidas de tipos de interés consecutivas, las cuales han llevado al euríbor hasta las cotas actuales.
Las tasas oficiales se ubican en su nivel más elevado desde julio de 2008, mientras que el indicador de referencia para la banca para fijar los tipos de las hipotecas se mantiene en cotas similares a las de enero de 2007. Esta situación ha traído consigo que, por ejemplo, los bancos estén notando una retrotracción en la demanda de préstamos hipotecarios. Por supuesto, las subidas de tipos y el encarecimiento del activo han ensanchado los márgenes de intereses de las entidades financieras y catapultado los ingresos y beneficios.
La hipoteca se dispara
Lejos de esto, los clientes son los que están notando de lleno el endurecimiento monetario y el encarecimiento de los préstamos. ECONOMÍA DIGITAL informó de que con el euríbor cerrando el año sobre el 4%., la hipoteca media en España se encarecería en 600 euros.
Una cuantía que podría ser superior si el indicador, impulsado por las decisiones del Banco Central Europeo, se mantiene al alza y rompe con las previsiones de los expertos.
Sea como fuere, en junio, la contratación de hipotecas a tipo variable ha vuelto a despuntar con respecto al mes anterior, cumpliendo con lo que ya es una tendencia anual. Pese a que los préstamos hipotecarios a tipo variable están lejos de los de a tipo fijo, poco a poco los primeros están ganando terreno.
La posibilidad de que la banca haya mejorado las condiciones de las hipotecas a tipo variable para que captar más clientes o la previsión de que el euríbor cederá con el paso del tiempo pueden ser dos motivos que estén animando a los españoles a contratar más hipotecas a tipo variable.