Qué hacer si Hacienda no te devuelve el dinero de la Renta: la Agencia Tributaria también tiene obligaciones
Si Hacienda te paga fuera de plazo debe devolver el importe con intereses de demora por el retraso
La campaña de la renta de 2022 terminó el pasado 30 de junio, fecha en la que finalizaba el plazo para que los contribuyentes presentaran la declaración de la Renta.
Tras el turno de los españoles, llega el de Hacienda que tiene que devolver el dinero a los contribuyentes cuya declaración salió a devolver porque habían pagado en el ejercicio 2022 más impuestos de los que les correspondían.
En este contexto, una de las principales dudas de los contribuyentes es la siguiente: ¿cuándo veré el dinero ingresado en mi cuenta? Y es que, en caso de que la declaración salga a devolver, son comprensibles las ganas por ver el dinero en la cuenta bancaria. Desde Caixabank han despejado todas las dudas.
Plazo máximo que tiene Hacienda
Desde la entidad, detallan que la Agencia Tributaria dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones o desde la fecha de la presentación si la declaración fue presentada fuera de plazo, para practicar la liquidación provisional que confirme o rectifique el importe de la devolución que has solicitado.
En este caso, el tiempo comienza a contar desde el 30 de junio de 2023, aunque si la declaración se presentó fuera de fecha, los seis meses se contarán desde el día en el que se ha hecho. Es decir, Hacienda debería ingresarte el dinero en la cuenta antes de 2024.
Qué pasa si Hacienda no me paga dentro del plazo
Si pasados los seis meses Hacienda no te ha devuelto el dinero, siempre y cuando la causa no sea imputable al contribuyente, está obligada a devolver el importe derivado de la declaración de IRPF más los correspondientes intereses de demora por el retraso en la devolución. En 2023, el tipo de interés de demora es del 4,0625 %.
Sin embargo, es importante recordar que la Agencia Tributaria no se considera responsable de la demora en la devolución de la declaración de la renta si esta no se ha cumplimentado correctamente o si, por ejemplo, es el contribuyente quien ha proporcionado mal la cuenta bancaria en la que nos deben realizar la transferencia.