Foment tilda de «inaceptable» e «injustificada» la nueva vía para pedir la baja laboral por Covid-19

La consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña permite solicitar la baja laboral de forma telemática y con una duración de cinco días sin presentar una prueba diagnóstica

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Foment del Treball ha tildado de «inaceptable» e «injustificada» la medida adoptada por la consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, que permite desde este miércoles solicitar la baja laboral de forma telemática con una duración de cinco días, sin necesidad de presentar una prueba diagnóstica.

La patronal catalana ha criticado que la medida se haya tomado «por sorpresa y unilateralmente», a través de un comunicado. También ha afeado que se haya puesto en marcha «sin un proceso de negociación y consenso, ni siquiera de información, con los agentes sociales».

Sin cobertura ni garantías

«La concesión de bajas y altas médicas están reguladas por la normativa dada su enorme relevancia para las empresas y los trabajadores», ha recordado Foment para luego añadir: «Requiere el cumplimiento de una de mecanismos y controles médicos para otorgar seguridad jurídica y médica a las partes implicadas».

Por ello, considera que con la medida «se introducen mecanismos sin cobertura jurídica y sin garantías, tanto para las personas trabajadoras que no reciben la atención médica necesaria, como para las empresas que tendrán que asumir
determinados supuestos fraudulentos».

Rechazo «absoluto» a la medida

Desde la patronal catalana, consideran que la situación epidemiológica no «tiene parangón» con la de principios de año, cuando por las «circunstancias de contagios masivos de especial gravedad y de saturación de la atención primaria» se aprobó un «mecanismo extraordinario» de forma consensuada que «con previa acreditación de un test de automuestra positivo, se podría derivar en una baja médica si fuera necesaria».

En este contexto, han manifestado su «rechazo absoluto» a la medida adoptada y han pedido «su reversión». Asimismo, han reclamado que se convoque de forma urgente a «los órganos de Diálogo Social con la participación de patronales, sindicatos, Departament de Treball y Departament de Salut, para analizar la situación y la adopción de las medidas adecuadas».

Nueva vía para solicitar la baja laboral

Tras la activación de esta nueva vía para solicitar la baja laboral, las personas que tengan síntomas compatibles con el Covid-19 y que no puedan ir a trabajar, tendrán la posibilidad llevar a cabo el trámite sin necesidad de desplazarse al centro de atención primaria.

Así, estas personas únicamente habrán de rellenar un formulario de forma telemática en el que especifiquen los síntomas que les impiden acudir al trabajo. Después de que un profesional sanitario del Institut Català d’Avaluacions Mèdiques (Icam) avale la petición, se generará una baja de cinco días.

La medida llega después de que las bajas por insuficiencia respiratoria aguda, incluyendo la gripe y el Covid-19, se hayan incrementado un 84,5% en el último mes.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp