Tras las críticas a la reforma laboral, Foment del Treball vuelve a lanza una advertencia a la CEOE: no es el momento de negociar una subida del salario mínimo. La organización catalana no quiere volver a ceder frente a sindicatos y el Ministerio de Trabajo como ya hizo en la renovación del marco laboral. Mientras, Yolanda Díaz ya habla de incrementar los sueldos más bajos desde los 965 euros hasta los 996 euros.
En la presentación de su análisis del mercado en Cataluña y España, la institución avisó de que «no es el momento» de incrementar el salario mínimo interprofesional. «Desde el año 2016 ha crecido un 50% y ya no está entre 600 y 700 euros como antes», señaló la presidenta de la Comisión de Relaciones Laborales de la institución, María Ángeles Tejada.
Según Foment, una nueva escalada del sueldo base impactaría especialmente en los puestos de trabajo de menor cualificación. Más cuando los efectos de la pandemia todavía son notables en la economía española y en los próximos meses, aseguran, se avecina un incremento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en el país por el fin de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por el coronavirus.
A pesar de haber lanzado la crítica en solitario, la patronal catalana quiere reunirse con la CEOE para fijar una posición común. Espera eso sí que el presidente, Antonio Garamendi, no repite la política seguida con la negociación de la reforma laboral, en la que se rodeó de ejecutivos de confianza y obvió las recomendaciones de afiliados de tanto peso como la propia Foment o la madrileña CEIM.
Foment saca así pecho después de variar su posición sobre el asunto a lo largo de los últimos meses. Aunque se había mostrado partidaria de incrementar congelar los sueldos para evitar efectos de segunda ronda en la inflación, Sánchez Llibre cambió de postura el mes pasado. En una entrevista concedida a La 2 dijo: «No solo se tiene que subir el salario mínimo, sino todos los salarios».
Ahora, la voz oficial vuelve a ser la de moderación salarial a las puertas de una negociación que el Ministerio ya avisó que sería rápida. Previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros del martes 15 de febrero.
El Ministerio de Trabajos hace equilibrios para contentar a sindicatos y CEOE
Mientras se producía la comparecencia, en Madrid se veían las caras la ministra Yolanda Díaz, la patronal y los sindicatos en la primera reunión de la mesa de diálogo social que aborda el alza del SMI en 2022. Del encuentro salió una primera propuesta para alcanzar los 996 euros frente a los 965 euros actuales, una cifra que no alcanza las demandas de CCOO y UGT (1.000 euros), pero que busca seducir a la CEOE.
Como ya explicó Economía Digital, la organización que preside Garamendi se niega a una subida «en estos momentos», pero sí que existe un consenso para negociar un crecimiento salarial a largo plazo. La junta de la institución debe reunirse para abordar una posición común.
Lo mismo harán los sindicatos. CCOO y UGT valorarán la propuesta de manera interna, aunque mantienen la exigencia de llegar a los 1.000 euros. La próxima reunión de la mesa de diálogo social está convocada para el miércoles.