Fernando Restoy, presidente del Instituto para la Estabilidad Financiera (FSI por sus siglas en inglés) cree que el talón de Aquiles de la unión bancaria europea sigue siendo la inexistencia de un fondo de garantías de depósitos común. El exsubgobernador del Banco de España y exvicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dejado claro que, para él, es totalmente «necesaria» la creación de un fondo de garantías de depósitos para la unión bancaria europea.
El economista español ha señalado este lunes en las jornadas de la APIE que no contar con un fondo de garantías de depósitos común es la “enorme debilidad” de la unión bancaria del Viejo Continente. Restoy ha apelado a la crisis bancaria del pasado marzo originada en Estados Unidos como un ejemplo del peligro de contar con un mecanismo de esta categoría.
Para el presidente del FSI, lo ocurrido en el país americano es fruto de varios factores, pero, sobre todo, señala a la mala gobernanza que tenían las entidades quebradas. Además de ello, el Fernando Restoy explica que las entidades bancarias fallidas y, posteriormente, rescatadas, tenían una mayor exposición a las subidas de tipos de interés que los bancos europeos.
Las quiebras bancarias de EE.UU. generaron «mayor desconfianza, fuga masiva de depósitos y una crisis de liquidez»
Además de ello, la presencia de estas compañías en el capital de entidades que, finalmente, resultaron ser un fiasco ha generado una «mayor desconfianza, la fuga masiva de depósitos y una crisis de liquidez» que terminó por resquebrajar la estructura financiera de Silcion Valley Bank, de Signature Bank y de First Republic Bank. Pese a que las tres entidades financieras fueron rescatadas, se trata de un hecho que ha marcado un antes y un después en el entorno bancario internacional.
Y más teniendo en cuenta que Credit Suisse se vio sacudida por el terremoto bancario estadounidense. En esas, Restoy apela a la necesidad de crear un fondo de garantías común para la banca del Viejo Continente. Para el economista, la creación de este mecanismo se enmarca dentro de lo que sería un sistema de gestión de crisis, sobre todo para la banca mediana.
Europa no está bien cubierta ante una crisis de la banca mediana, según Restoy
El experto agrega que el sistema de gestión de crisis de la banca europea es «inoperante«. El exsubgobernador del Banco de España considera que Europa no cuenta con un sistema de prevención y de gestión de crisis de la banca solvente.
Aun esto, Fernando Restoy considera que el negocio bancario europeo es «menos vulnerable» que el estadounidense. El experto comenta que la base de depósitos es «más estable» que en EE.UU., incidiendo en que la mayor parte de estos están «protegidos».
Pese a que el presidente del Instituto de Estabilidad Financiera admite que la «estructura de negocio de la banca europea está menos expuesta que la estadounidense», el gran problema radica en la «poca capacidad de las entidades europeas para captar capital«. Restoy admite que la banca de Estados Unidos va un paso por delante en ese apartado, aunque las del Viejo Continente cuentan con una mayor fiabilidad al estar menos expuestas a los vaivenes financieros.
Los depósitos de la banca europea, más seguros, pero menos rentables
Cabe destacar que el tejido bancario europeo tiene más test de estrés que las entidades estadounidenses. Esto es uno de los puntos de mayor importancia en la crisis financiera del pasado marzo. Y es que la Reserva Federal consideró endurecer las condiciones de liquidez de la banca mediana para tratar de anular la posibilidad de que, por un lado, se recrudeciese la situación y, por otro, para evitar una tormenta bancaria similar.
Pese a la ‘seguridad’ que aportan los depósitos bancarios europeos, el economista español cree que la poca capacidad para captar liquidez viene dada por la baja rentabilidad que ofrece la banca.
Sea como fuere, la crisis bancaria de Estados Unidos, la cual se dejó sentir en Europa a través de Credit Suisse evidenció la «necesidad» de crear un fondo de garantías de depósitos común, tal y como ha aseverado Fernando Restoy este lunes.
Está por ver si el regulador comunitario se pone manos a la obra en este cometido. Por lo pronto, otras personalidades del entorno bancario, como José Manuel Campa, presidente de la EBA, instan a los gobiernos a generar un fondo de cobertura común, el cual, entre otras cosas, dotaría de mayor seguridad al sistema bancario.