Feijóo se reserva sus ‘tapados’ para el Gobierno y diseña las listas del 23J para las cuotas
El líder del PP se reserva los grandes nombramientos para un posible Consejo de Ministros y copa los puestos de salida en las listas de miembros del partido de su total confianza
En Génova, 13, la sede nacional del PP, hay varias estrategias desplegadas sobre la mesa de cara a las elecciones generales del 23J. Si la primera parte de los planes ya han sido desvelados con la presentación de las listas populares para el Congreso y el Senado, el secreto más preciado ahora se sitúa en quiénes serán aquellos que acompañen al presidente popular, Alberto Núñez Feijóo, en su hipotético Consejo de Ministros si logra ser el nuevo morador de la Moncloa.
Ahora, resumen fuentes del entorno del líder popular, es tiempo de que los candidatos se den a conocer y que presenten «por todas partes» cuál es el proyecto de Feijóo para España. Eso conlleva, necesariamente, una implicación total del partido, y precisamente para lograr que todo el mundo esté contento en mayor o menor medida, las listas para las Cortes no sólo han incluido a la guardia pretoriana gallega del presidente del PP, sino un 75% de caras nuevas en los puestos de salida y gente de la máxima confianza de los barones del partido, como es el caso de Isabel Díaz Ayuso por Madrid.
Mientras, la especulación sobre quiénes serán los que reciban la llamada para la Moncloa vuela. Altos dirigentes del partido bromean: «Todos los nombres que se han ido publicando son buenísimos, serían excelentes ministros». Pero por todos los que alguna vez han tratado a Feijóo de cerca es sabido que sus grandes fichajes son guardados con el máximo celo, y se utilizará, como ya hizo Pedro Sánchez tras ganar la moción de censura en 2018, para lanzar esos mensajes con gran efecto. Eso sí, llegado el caso. De momento son sus tapados, aunque ya ha insinuado en alguna ocasión que saldrán de la fundación del partido.
Enraizados con el PP… o su fundación
En ese baile de sillas hay varias incógnitas. Porque si está muy claro quién es el gurú económico de Feijóo y su mano derecha en ese área, que será la protagonista de ese posible mandato del PP al frente de España, Juan Bravo, no necesariamente será su ministro de Economía. Y ese es el razonamiento que diversos exministros y nombramientos del último presidente del Gobierno popular, Mariano Rajoy, según ha podido pulsar ECONOMÍA DIGITAL, que están realizando movimientos de acercamiento al actual líder del PP para ser tenidos en cuenta en las quinielas.
Al igual que hizo Pedro Sánchez tras la moción de censura que le catapultó a Moncloa, dejando el foco económico en Nadia Calviño y las cuentas de Hacienda en mano de María Jesús Montero, esos cargos como Fátima Báñez, actual mano derecha del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y con un sueldo de 240.000 euros anuales; Román Escolano, los hermanos Nadal o el actual gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, pudieran ser el superministro económico de un Gobierno Feijóo, si el líder del PP obtiene una mayoría este verano.
No son los únicos: el que fuera el número 2 de Rajoy, Luis de Guindos, también es uno de los miembros del club. Incluso Luis Garicano, que recientemente se unió a la Fundación Reformismo21, el think tank popular. El presidente de este organismo, Pablo Vázquez, es el único de esta camarilla que sí ha encontrado acomodo en las listas del PP. En su caso, concurrirá al Congreso de los Diputados por Madrid en el número 13.
Las listas resucitan a Hernando y Floriano
Las listas, que tienen que presentarse a mediados de la semana próxima ante la Junta Electoral Central (JEC), han servido a Feijóo para dejar su total impronta. Ha dado paso a nuevos perfiles, sacrificando de camino a diputados que en su día fueron muy cercanos a la anterior dirección de Pablo Casado, como Mario Garcés o Víctor Píriz, y ha rescatado a históricos del partido.
Dejan la Cámara Alta para volver a la Carrera de San Jerónimo dos históricos del partido como Rafael Hernando (dos por Almería) y Carlos Floriano (dos por Cáceres), que irán acompañados de Violante Tomás (tres por Murcia) y Sofía Acedo (uno por Melilla).
También hay nombres que se mantienen en el Senado. El caso más llamativo es el del actual portavoz del PP en la Cámara Alta y senador por cuota autonómica, Javier Maroto. Según ha podido saber Economía Digital, Feijóo le quiere mantener en sus funciones y él mismo ha aceptado, por lo que no «necesita» ir en listas. También se mantienen en el Senado el vicesecretario de Local de Génova, Pedro Rollán, así como los veteranos del partido Pío García-Escudero o Fernando Martínez-Maíllo. Otro histórico, Javier Arenas, se mantiene allí como senador por cuota autonómica.