Marta Ortega le salva el verano a Feijóo: gana casi 42.000 euros con Inditex en lo que va de año
El líder del Partido Popular (PP) ha adquirido en el último año y medio 1.500 acciones de la firma gallega, que sigue despuntando en el Ibex 35
El año de Alberto Núñez Feijóo se ha atragantado con la victoria amarga en las elecciones generales del pasado 23 de julio. Pese a que el Partido Popular obtuvo más votos que el resto de las agrupaciones políticas, no han sido suficiente como para gobernar en solitario, pero tampoco para hacerlo en coalición con Vox. A partir de aquí, la pelota está en el tejado de un PSOE que espera cerrar pactos con los grupos independentistas para revalidar su mandato.
Sea como fuere, el que parecía ser un año positivo para el líder de los populares ha tornado hacia un ejercicio en el que hay más probabilidades de volver a ver a Sánchez como presidente que otra cosa. Aunque tampoco es descartable que haya una repetición electoral.
Feijóo tiene 4.000 acciones de Inditex
Pese a ello, es más allá de lo político donde Feijóo puede estar tranquilo. Y es que, atendiendo a la última declaración de bienes presentada por el líder de los populares, el político aglutina 4.000 acciones de Inditex, 1.500 más con respecto a la última tenencia que declaró ante el Senado el pasado 25 de mayo de 2022.
Alberto Núñez Feijóo ha decidido ampliar su cartera de inversión en el año y medio transcurrido desde la penúltima declaración de bienes. Tramo en el que Inditex ha despuntado en el mercado de valores. La firma creada por Amancio Ortega, la más valiosa del Ibex 35, no se baja de la tendencia alcista en lo que va de año. Contando con el último cierre, la compañía con sede en Arteixo crece más de un 33% desde enero. Es más, desde que Marta Ortega asumió la presidencia no ejecutiva de la empresa a principios de abril del anterior curso, el valor ha despuntado por encima del 74%.
Y es gracias a la trayectoria positiva que la firma textil marca desde principios de curso por lo que la posición de Alberto Núñez Feijóo se ha revalorizado en más de 39.200 euros. Es decir, las 4.000 acciones que posee el líder del PP han pasado de valer 102.400 euros a los 141.600 euros que capitaliza con el último precio de cierre. Por tanto, en lo que va de año, el político gallego ha ‘ganado’ más de 39.200 euros.
Feijóo recibió 2.400 euros por el dividendo
Pero, además de ello, el presidente de los populares recibió 2.400 euros en concepto de dividendo el pasado 2 de mayo. Inditex es una de las empresas con la retribución a los accionistas más atractiva del selectivo nacional. Para 2023, la compañía fundada por Amancio Ortega acordó en la junta de accionistas un dividendo de 1,20 euros por título que se retribuirían el 2 de mayo y el 2 de noviembre de este ejercicio.
La firma textil ha hecho el primer pago a sus accionistas y el segundo lo hará en el último trimestre de 2023. De ahí que el político español recibiera 2.400 euros correspondientes a la primera compensación realizada por Inditex a sus inversores. El próximo 2 de noviembre, Feijóo recibirá otros 2.400 euros, salvo que haya alguna variación accionarial.
El próximo 2 de noviembre, Feijóo recibirá otros 2.400 euros en concepto de dividendo de Inditex
Es decir, a lo sumo, el líder del Partido Popular ha ganado más de 41.600 euros provenientes de Inditex en lo que va de año. La marcha positiva de la compañía en el selectivo nacional, además de la mejorada retribución a los accionistas, son los factores que impulsan la cartera del político gallego.
Inditex no frena en el Ibex 35
Inditex está cerca de ser el valor más creciente del Ibex 35 en 2023. La compañía presidida por Marta Ortega no se sale del carril alcista en lo corrido del ejercicio y, encima, cuenta con el beneplácito de los analistas. Los expertos ven en la empresa gallega un puntal empresarial, algo que se traduce en una marcha positiva en el mercado de valores.
Desde que la hija del fundador tomase las riendas de la empresa, Inditex no ha hecho otra cosa que crecer tanto en el entorno comercial, donde tiene una demarcación única, como por supuesto en el mercado de valores. Cabe destacar que la bolsa venía siendo la asignatura pendiente de la anterior directiva. Y es que, pese a los buenos resultados cosechados en los anteriores cursos, Inditex no terminaba de despuntar en el mercado de capitales de la forma en la que lo está haciendo.
Bien por los beneficios récord, por los ingresos milmillonarios, por el cambio de estrategia o por la resiliencia que la compañía ha mostrado ante la inflación, el cierre comercial en enclaves estratégicos, como China, o el cerrojazo en Rusia, los inversores no sueltan el valor, algo que, además de beneficiar a la propia compañía, compensa a los accionistas, entre los que se encuentra Alberto Núñez Feijóo.
Aunque el año no esté siendo todo lo brillante que el líder del PP podría esperar, en lo financiero, al político sí le ha acompañado el positivismo. Está por ver si Inditex mantiene la racha alcista. De conseguirlo, esos casi 42.000 euros ganados podrían ser más a final de año.