Alberto Núñez Feijóo durante su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP de este lunes. Tarek.

Alberto Núñez Feijóo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha completado este lunes la formación de sus equipos para certificar la nueva etapa y nuevo rumbo del partido, y el mensaje que ha dado a sus cuadros es claro: la apuesta por el poder autonómico, sí, pero especialmente el refuerzo del eje Galicia-Andalucía dentro de los puestos de responsabilidad.

Feijóo ha refrendado en el Comité Ejecutivo Nacional de este lunes tanto a los tres portavoces en las cámaras parlamentarias –Cuca Gamarra en el Congreso, Javier Maroto en el Senado, Dolors Montserrat en el Parlamento europeo– como a sus equipos, y los nuevos cargos que completan el organigrama de Génova.

La principal novedad es que el número dos de Gamarra en la Cámara baja es, a partir de ahora, Carlos Rojas, diputado por Granada, exalcalde de Motril y exportavoz de los populares en el Parlamento andaluz. Rojas se suma a la cuota andaluza que copa el organigrama de la época Feijóo y evidencia el guiño a Juanma Moreno, en plena campaña por las elecciones del 19 de junio.

El equipo económico

Feijóo también ha presentado el equipo económico del PP. Junto con el vicesecretario y consejero de Hacienda de Andalucía, Juan Bravo, estarán el consejero de Hacienda de Galicia, Miguel Corgos, y el consejero de Hacienda de Murcia, Luis Marín.

Completan el grupo la consejera de Medio Ambiente de Madrid, Paloma Martín; el ex director general del Ministerio de Empleo, Javier Thibault; el ex consejero de Hacienda de Baleares, José Vicente Marí; y el senador Jorge Martínez Antolín.

Además, Jaime de Olano, diputado por Lugo, será coordinador de Economía en el Grupo Parlamentario en el Congreso de los Diputados, donde trabajará codo con codo en el comité de dirección de la Cámara Baja con Marta González, diputada por La Coruña, que ejercerá como coordinadora del Políticas sociales.

Las cuotas gallegas

Ya en clave orgánica, bajo la coordinación de Esteban González Pons como vicesecretario de Política Institucional, Ana Vázquez, diputada por Orense, ejercerá como secretaria de Interior.

A su vez, dependiendo del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado -también gallego-, el orensano Antonio Rodríguez Miranda será responsable del PP en el exterior. José Manuel Barreiro será portavoz adjunto en el Senado.

«El PP no fue de Fraga, de Aznar, de Rajoy o de Casado», ha apostillado Feijóo en su alocución ante sus equipos. «Y el PP no es mío, es vuestro, es de todos los españoles. Nadie construye nada solo: no hay cargos, hay cargas, responsabilidades que asumen».

Bendodo, sin equipo propio

El presidente del PP ha detallado la organización interna de todas las vicesecretarías que forman la dirección del partido nacional. En el área de Política Institucional, completan el organigrama Gabriel Mato, que se hará cargo de la secretaría de Asuntos Exteriores, y Jaime de los Santos, que hará lo propio con la de Cultura.

En Políticas Sociales, Ana Pastor actuará como secretaria de Sanidad; Óscar Clavel, de Educación; Concha Dancausa, de Servicios Sociales, y Patricia Rodríguez, de Familia. A la vicesecretaría de Coordinación Autonómica y Local se suman Antonio Román -Política Municipal-, Ana Isabel Alós -Política Provincial e Insular- y Engracia Hidalgo -Política Autonómica-.

El área de Organización Territorial estará compuesto por Ángel González -Organización-, José Antonio Bermúdez de Castro -Formación-, Carmen Fúnez -Acción Electoral-, Sofía Acedo -Afiliación y Participación- y Antonio Rodríguez Miranda -Exterior-. El coordinador general, Elías Bendodo, no cuenta con equipo propio, sino que «todos dependerán de él», precisan fuentes de Génova.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp