Alerta de la Policía: vuelve el ‘spoofing’, una de las estafas más peligrosas
Por medio de esta estafa telefónica los delincuentes usan toda clase de trucos para obtener datos personales y bancarios
En toda la historia de la civilización siempre hubo estafas. Y por supuesto, estas se adaptan a los tiempos y aprovechan las últimas tecnologías para ser más eficientes y disfrazar de verdad su tinglado de mentiras.
Una de las estafas más conocidas entre las fuerzas de seguridad es el ‘spoofing’, un timo que se ejecuta por medio de llamadas telefónicas que hace pocas semanas ha cobrado una inusitada resurrección, y que ha llevado a la Policía Nacional a advertir de su expansión entre los usuarios.
En el fondo, el objetivo es siempre el mismo: suplantar la identidad de algún organismo, banco o empresa de servicios públicos y tratar de obtener los datos personales y bancarios de las posibles víctimas.
Alerta de la Policía: vuelve el ‘spoofing’, una de las estafas más peligrosas
La Policía Nacional, en su cuenta de Twitter, alertó a la población del incremento de los casos de ‘spoofing’.
Según detallan, la mecánica es que los estafadores se comunican con una persona al azar, y se hacen pasar por personal de una empresa o entidad bancaria.
El ‘spoofing’, una sofisticada estafa telefónica, ha resurgido con fuerza estas semanas
Tras comunicar un falso problema y generar un sentimiento de confianza, solicitan que el usuario ingrese en su teléfono su código de acceso a las cuentas bancarias.
Según la Policía, los estafadores tienen una tecnología que permite captar las pulsaciones sobre el teclado, y así pueden obtener las claves bancarias.
Otro método para robar los datos es que el usuario abra un SMS que contiene un vínculo web, que conduce a una página que imita el estilo de empresas y organismos públicos; donde se solicita el ingreso de los datos personales.
Advertencia de la Policía
Las autoridades recuerdan que ninguna empresa privada o pública solicitará los datos personales de esa manera. Es más, ya sea el banco como la Agencia Tributaria o las compañías de servicios públicos ya tiene el DNI y otras informaciones desde que el usuario se dio el alta, por lo que si se solicita de nuevo es motivo de sospecha.
Según la compañía NordVPN, hay nueve tipos de ‘spoofing’, como pueden ser el que se practica enviando correos electrónicos falsos, el que presenta páginas webs que imitan a las de compañías y organismos, el que se mete en un ordenador por medio de la red LAN o por el router, entre otros.