Ten cuidado: si recibes este llamado pueden vaciarte la cuenta del banco
Los estafadores usan diferentes estrategias para ganar la confianza de los usuarios y recurren a nuevas tecnologías para robar los datos personales y bancarios
Pero otras, más arriesgadas pero no menos sofisticadas, se realizan directamente al teléfono de los usuarios, en una elaborada estrategia para ganarse la confianza del interlocutor, y poder atrapar su valiosa información personal.
La Policía Nacional alertó que está circulando un nuevo tipo de estafa conocido como ‘spoofing’, donde además de simular una identidad falsa comprende una serie de tácticas para hacer creer a la víctima que está hablando con su banco.
Cómo funciona la estafa del ‘spoofing’
El primer paso es realizar el llamado desde un número que no es del exterior ni que aparece como hipotético spam, sino que simula ser del banco.
Al atender del otro lado se escucha una voz amable, que le informa que llaman de su entidad bancaria por un posible problema con la cuenta, y a continuación solicitan que por ningún motivo digan su clave por teléfono.
Los estafadores ganan la confianza de la víctima cuando le piden que no diga su clave por teléfono
Ese detalle es clave para ganar la confianza de la víctima, porque de esta manera la persona cree que realmente son del banco y que están extremando los controles para evitar que haya filtraciones de seguridad con los clientes.
Pero la conversación sigue adelante, y para subsanar el problema, le solicitan que marque su clave personal en el móvil.
El momento más importante de la estafa
Y ese es el anzuelo en el que pican las víctimas. Los estafadores cuentan con una tecnología que permite detectar la clave por las pulsaciones con que se marca en el teclado.
La Policía no precisó cómo es posible que puedan averiguar la clave de esta manera, pero una alternativa sería tener una tecnología que pueda detectar los tonos, dado que así funciona el teclado de los móviles.
Con una clave en su poder, los estafadores están a un paso de ingresar en la cuenta del usuario y robarle su dinero.
Qué pasa si tienen mi clave
Sea cual sea la modalidad, las fuerzas de seguridad recuerdan la importancia de no decir ni teclear las claves mientras se está realizando la comunicación.
En caso de sospechas, hay que colgar inmediatamente y llamar al banco para confirmar si habían realizado alguna llamada.
En caso de haber marcado la clave, además de alertar al banco también hay que realizar la denuncia a la Policía para que puedan tomar acciones contra los estafadores.