España registró un crecimiento del 1,1% de su Producto Interior Bruto (PIB) en el segundo trimestre, lo que supone ocho décimas más que la media de crecimiento de los países de la OCDE, que alcanzó un 0,3% en el mismo período.
Así se desprende de los datos publicados este lunes por la OCDE, que revelan además que en los países del G-7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) el avance fue del 0,2% tras un primer trimestre plano.
Los países cercanos a Ucrania registran caídas en su PIB
La economía polaca pasó de crecer un 2,5% en el primer trimestre a caer un 2,3% en el segundo y lo mismo sucedió en en Letonia, donde el PIB ha caído un 1,4% en el segundo trimestre, y en Lituania, que registró una caída del 0,4%. Todos ellos son países cercanos a Ucrania y tienen relaciones con los contendientes en la guerra.
Al contrario, seis países europeos tuvieron crecimientos en el segundo trimestre, el que discurre entre abril y junio. Es el caso de Países Bajos (2,6%), Suecia (1,4%), Noruega (0,7%), Dinamarca (0,7%) y Finlandia (0,6%). En la OCDE, y lejos de la zona del conflicto, el mayor crecimiento lo tuvo Israel (+1,7%), seguido de México (+1%).
EEUU y Reino Unido decrecen
Estados Unidos y Reino Unido tuvieron caídas del 0,1% en el segundo trimestre. La economía estadounidense encadena la segunda caída trimestral consecutiva después del decrecimiento del 0,4% del primer trimestre, lo que le ha llevado a entrar en recesión técnica.
Por su parte, Alemania sufrió un frenazo en su economía al crecer solo un 0,1% tras el 0,8% del primer trimestre.
Japón y Francia registraron sendos crecimientos del 0,5% e Italia y Canadá fueron las economías con mejor comportamiento de los países del G-7, con incrementos del 1% y del 1,1% respectivamente.
Con estas cifras, Italia y Japón superaron por primera vez sus niveles de PIB de antes de la pandemia por un 1% y un 0,2% respectivamente y Alemania alcanzó su nivel prepandémico también por primera vez. Con ello, en el segundo trimestre de 2022, todos los países del G7 han igualado o superado su PIB previo a la pandemia.
Según la OCDE, la balanza comercial fue el principal motivo del crecimiento positivo en Francia, así como hizo una “contribución positiva” en Reino Unido y Estados Unidos. No obstante, en estos países este impacto fue contrarrestado por la caída de la inversión en inventario, la inversión en general en Estados Unidos y el gasto del Gobierno en Reino Unido.
Por el contrario, la balanza comercial contribuyó negativamente al crecimiento alemán, mientras que el consumo privado y el gasto de Gobierno tuvieron “un impacto positivo”. En Japón, la caída de inversión en inventario fue compensada con el incremento del consumo privado.