El turismo, a dos velocidades: las agencias de viajes piden ampliar los ERTE y las aerolĂneas ya contratan
Vueling abre una convocatoria de empleo para contratar tripulantes de cabina mientras que Viajes El Corte Ingles negocia un ERE para más de 500 personas
Las empresas turĂsticas coinciden en que la Semana Santa será un punto de inflexiĂłn para la recuperaciĂłn del sector, que arrastra dos largos años de pĂ©rdidas por culpa de la pandemia. Las más optimistas creen que el verano será aĂşn mejor que 2019, un ejercicio rĂ©cord para el turismo español. Pero otras dependen mucho de los viajes de negocio o de los visitantes internacionales y necesitan una reapertura total de las fronteras.
Precisamente por esto, las empresas turĂsticas españolas muestran a estas alturas del año una recuperaciĂłn a dos velocidades. Las agencias de viaje, por ejemplo, han pedido al Gobierno que alargue los ERTE Covid o aprueben alguna medida similar hasta que acabe el verano porque no pueden reincorporar a sus plantillas por completo.
Algunas incluso, han anunciado que harán un ERE, como Viajes El Corte InglĂ©s. Mientras que los hoteles y las aerolĂneas han empezado a recuperar a todos los trabajadores que estaban en ERTE y hasta tienen pensado empezar a contratar, como informaba este martes Vueling.
“Los hoteles se han nutrido mucho del turismo nacional y las aerolĂneas empiezan a reforzar plantilla para estar preparados de cara a la temporada de verano, pero nosotros vamos un paso por detrás”, indica Mercedes Tejero, gerente de la ConfederaciĂłn Española De Agencias De Viajes (CEAV).
SegĂşn explica, las agencias de viaje, fĂsicas y online se han visto más afectas que otras empresas del sector por varios motivos. El primero es que se trata de pequeñas y medianas empresas cuyo dueño es autĂłnomo y ha tenido que aguantar meses y meses de pĂ©rdidas. Es decir, no tiene el mismo respaldo que un gran grupo empresarial, como las cadenas hoteleras o las lĂneas áreas que tienen más diversificado el negocio.
Además, muchas agencias viven del turismo internacional y concretamente de Asia, donde hay paĂses que siguen totalmente cerrados. TambiĂ©n están las que se dedican por completo a los viajes corporativos, de empresas, y estas “o no están autorizando a los empleados a viajar o empiezan a hacerlo ahora”, añade.
Y en este contexto, han pedido al Gobierno una nueva prĂłrroga de los ERTE, que acaba este mes de febrero. “El sector no va a aguantar, el 29% de los asalariados seguimos en ERTE y si se aplican medidas como las propuestas en la reforma laboral se desprotege a los trabajadores, a quienes les empezarĂa a contar el paro”, insiste.
En opiniĂłn de CEAV, lo más fácil serĂa extender estos Expedientes de RegulaciĂłn Temporal de Empleo “como los conocemos ahora” y si se aplican otros mecanismos, que sean fáciles para que las empresas puedan pasar del ERTE Covid al nuevo y tengan efecto retroactivo para que no compute el desempleo.
Según los datos aportados por la Confederación, que aglutina a 28 asociaciones de viajes, en 2019 contaban con 60.000 trabajadores, de los que 20.000 eran autónomos. Y actualmente son 40.000 y unos 11.000 están en ERTE.
“Tuvimos una reuniĂłn con la directora general de Trabajo y nos dijo que el Gobierno era plenamente consciente de la situaciĂłn y aprobarĂa alguna medida para que no se pierda más empleo, estamos en contacto directo”, asegura Tejero.
Entre tanto, Viajes El Corte InglĂ©s ha planteado un ERE para 620 trabajadores que tras las primeras negociaciones con los sindicatos se ha reducido a 549 personas. Y algunas compañĂas como HalcĂłn Viajes y Avoris, las agencias de viaje de Globalia y BarcelĂł han tenido que ser rescatadas por el fondo de solvencia de la SEPI.
Una situaciĂłn que ya empiezan a ver más lejos las grandes cadenas hoteleras y aerolĂneas españolas. Iberia y Vueling, perteneciente a IAG, ya han recuperado por completo a sus trabajadores del ERTE, y esta Ăşltima incluso ha abierto una convocatoria de empleo para seleccionar nuevos tripulantes de cabina (TCP) en sus bases españolas con incorporaciĂłn inmediata.
Las cadenas NH, Meliá o RIU también han empezado a recuperar a toda su plantilla tras dos años en ERTE, aunque a estas alturas ni estaban todos sin trabajar ni estaban en ERTE al 100%. Meliá incluso tiene previsto contratar a unas mil personas, según informa Expansión.