Sin categoría

El SIP de Penedès pide 915,5 millones al FROB 

La fusión puede causar 290 jubilaciones

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El SIP (Sistema Institucional de Protección) formado por Caixa Penedès, Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la petición de ayudas al FROB. La cifra es de 915,5 millones de euros, según las entidades.

Inicialmente se habló de una petición de alrededor de 1000 millones, aunque con posterioridad se barajaron cifras en entre 800 millones en la parte baja y 900 millones en la alta. Finalmente son 915,5 millones.

La nueva sociedad central, que adoptará la forma jurídica de un banco, estará participada en un 39 por ciento por Caja Murcia, un 27 por ciento por Caixa Penedès, un 19,5 por ciento por Caja Granada y un 14,5 por ciento por Sa Nostra.

El consejo de administración del grupo, en el que estarán representadas las cuatro entidades, contará con 16 miembros: cinco en representación de Caja Murcia; cuatro en representación de Caixa Penedès; tres en representación de Caja Granada; dos en representación de Sa Nostra y dos independientes.

Por otra parte, la creación del SIP en el que participa Caixa Penedès, podría implicar la reducción de menos de 290 operarios de la entidad, aproximadamente el 10%, según los estudios iniciales que se barajan en los programas de adecuación de la entidad a su nueva estructura. Igual que en otros procesos la previsión sindical es que se puedan realizar las reducciones en forma de prejubilaciones.

En total la SIP correspondiente al arco mediterráneo, que es como se ha bautizado esta operación, calcula que deberá reducir unos 1000 empleados. Estas bajas se producirán donde las estructuras sean redundantes.

La Comunidad Valenciana y Madrid es donde se producen más duplicidades según las primeras estimaciones. En este sentido, fuentes financieras consideran que la entidad del Penedès podría tener que ceder hasta un máximo de 72 oficinas en los citados territorios, mientras que tendría campo libre para crecer en Catalunya y Aragón.
Recordar que la proyectada y abortada fusión entre Penedès y Laietana suponía según los planes iniciales una reducción de personal de aproximadamente 600 personas entre ambas entidades.

Unión imparable

Por otra parte, fuentes financieras consideran que la denominada fusión fría entre las entidades Caja Murcia, Caixa Penedès, Caja Granada y la balear Sa Nostra, se realizará sin trabas a pesar de que algunos partidos políticos como ERC han realizado acciones parlamentarias al considerar que este tipo de operaciones suponen una merma en las competencias de las autonomías. Las SIP son autorizadas por el Banco de España, mientras que las fusiones clásicas precisan el permiso de las autonomías.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp