El PSOE aprueba la iniciativa de Bildu y ERC para despenalizar las injurias a la Corona
La iniciativa de los socios de Pedro Sánchez busca suprimir la pena de cárcel por usar la imagen del rey o dañar el prestigio de la Corona
El PSOE ha votado a favor en el Senado de una proposición de ley de Bildu y ERC para despenalizar las injurias a la Corona y los ultrajes a España. La iniciativa de los socios de Pedro Sánchez hace referencia a varios artÃculos del Código Penal, entre ellos el 491, que impone penas de prisión de hasta dos años por usar la imagen del rey o de la reina y dañar el prestigio de la Corona.
La luz verde de los socialistas a esta propuesta ha pillado por sorpresa. En su turno de intervención, el senador del PSOE Artemi Rallo ha mostrado su rechazo a la ley alegando que el Congreso ya aprobó el año anterior una similar con un contenido «más integrador». Incluso ha cargado contra los republicanos por «buscar el debate sobre la legitimidad» de la monarquÃa. «Es un debate ventajista porque aprovecha este momento», ha recalcado Rallo, en relación a la polémica visita del Rey emérito.
«Los socialistas mantenemos nuestro compromiso con el pacto constituyente de 1978 y defendemos sin reservas as instituciones constitucionales, todas, porque es defender la época de mayor paz, progreso y bienestar», ha defendido el socialista, dando a entender que su voto serÃa negativo. Sin embargo, ha recalcado que espera que Juan Carlos ‘ de explicaciones por sus conductas «nada ejemplarizantes» y ha señalado que su partido tiene una «inequÃvoca tradición» en defensa de la república.
El PP carga contra Sánchez: «Tiene asà unos dÃas más en Moncloa»
Desde la oposición, la postura del PSOE se ha visto como un gesto para contentar a sus socios y facilitar asà llegar hasta el final de la legislatura. «Para sorpresa de todos, el PSOE acaba de votar en el Senado a favor de una iniciativa de ERC para que las injurias y calumnias al Rey no tengan consecuencias penales», ha lamentado el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto. «Sánchez tiene asà unos dÃas más en la Moncloa. ¿Cuál será el precio de mañana?«, ha añadido.
El PP ha defendido al ex monarca y ha culpado a los socios del Gobierno de ver a Sánchez «flojear». «Lo intentan exprimir porque saben que está dispuesto a debilitar a todas las instituciones del Estado antes que debilitarse a él mismo», ha apuntado la senadora MarÃa Salom.
«El Rey Juan Carlos ha hecho más por nuestra democracia que todos los que estamos aquà y tuvo un papel determinante para frenar el 23-F, como Felipe VI en el 1 de octubre de 2017», ha sostenido Salom en referencia al referéndum ilegal de Cataluña. «Ahà estuvo la Corona», ha agregado.
Vox también se ha unido a las crÃticas. Según la senadora Yolanda Malero, este propuesta pretende que se permitan «burlas más soeces, crueles y ofensivas» hacia la MonarquÃa o sÃmbolos de España como la bandera.
ERC defiende la libertad de expresión
La senadora de ERC Laura Castel ha defendido en la tribuna este propuesta. Los republicanos han vinculado esta ley que despenaliza las injurias a la Corona con el derecho a la libertad de expresión y ha pedido «tomar ejemplo» de otros paÃses. «Una democracia moderna debe asegurar a la ciudadanÃa su pleno derecho de la libertad de expresión», ha afirmado. Y ha añadido que «la legislación española protege a la Corona en detrimento de la libertad de expresión».
«La legislación española protege a la Corona en detrimento de la libertad de expresión»
Laura Castel (ERC)
En opinión de los republicanos, la inviolabilidad del rey deriva en que «no se someta a ningún tipo de fiscalización salvo el de la opinión pública», por lo que el castigo penal a estas conductas suponen una restricción al debate polÃtico. Para Castel, mientras exista la pena de cárcel por estos motivos, «siempre podrá haber una acusación de orden polÃtico que acarree consecuencias».
En este sentido ha citado como ejemplo que en 2020 la FiscalÃa de la Audiencia Nacional abrió diligencias por injurias a la Corona a la polÃtica andaluza Teresa RodrÃguez, a la gallega Ana Pontón y el ahora presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, «por declaraciones que se amparaban en la libertad de expresión», ha concluido.