El PP quiere destinar 2.900 millones a descuentos en recibos de luz y gas para quienes ahorren energía

La bonificación sería de hasta el 20% en el recibo de la luz y del 40% en el del gas para hogares y pymes que reduzcan su consumo más de un 15%

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, este lunes. Foto: Tarek (PP)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular está buscando la manera de bajar el recibo de luz y gas para los ciudadanos de cara a este invierno y su propuesta, que el propio Alberto Núñez Feijóo anunció al presidente del Gobierno el pasado martes en su cara a cara en el Senado, por fin ya está en negro sobre blanco. Este lunes, el responsable popular de Economía, el vicesecretario Juan Bravo, ha detallado cómo se articula ese paquete de medidas, que finalmente será remitido a lo largo del día de hoy a Moncloa.

La medida estrella busca matar dos pájaros de un tiro: aplicar “descuentos directos” de hasta el 20% en el recibo de la luz y del 40% en el del gas para aquellos hogares y pymes que moderen su consumo energético en más de un 15%, del mes de noviembre de marzo, con referencia al mes correlativo del año anterior.

¿Cómo articularlo? Con 2.900 millones procedentes de los recursos derivados de la sobrerrecaudación que el Estado está teniendo en sus arcas a causa de la inflación, que, según los últimos datos publicados este mismo lunes por la Agencia Tributaria, alcanzan algo menos de 22.300 millones de euros hasta el mes de julio, aunque también han apostado por complementarlo con destinar fondos Next Generation, así como partidas de los Presupuestos Generales del Estado y autonómicos.

Descuento de hasta el 40% en gas

Estos descuentos se dividirían en tres tramos: el primero sería del 5% en la factura de la luz y del 10% en la del gas para aquellos consumidores que reduzcan su consumo entre un 3% y un 6,9%. Para los que moderen su gasto energético entre un 7% y un 14,9%, la rebaja “directa” se elevaría al 10% en el recibo de la luz y al 20% en la del gas. Por último, quienes reduzcan el gasto en más de un 15% se beneficiarían con descuentos de un 20% en la luz y un 40% en el gas.

Estas rebajas se llevarían a cabo entre noviembre y marzo, aunque Bravo se ha mostrado «abierto» a modificar los porcentajes o aplicar un umbral de renta máximo para beneficiarse de estas rebajas, para cubrir a aquellas familias en riesgo de exclusión que no puedan permitirse reducir aún más su consumo energético.

Medidas «alineadas con la UE»

No es la única medida que incluye el plan bautizado como ‘Propuestas para un pacto energético que proteja a familia y empresas para la recuperación de la economía española’, que consta, según ha narrado Bravo, en ocho epígrafes, más de 50 apartados y “múltiples propuestas” sin ningún logotipo partidista más allá del escudo de España.

En Génova son conscientes de que lo tienen muy difícil para convencer al Gobierno con estas medidas, por eso fuentes de la dirección ya asumen que el planteamiento no es «aplicarlas todas, pero ponemos todas nuestras propuestas encima de la mesa». También insisten en que sus planteamientos encuentran respaldo en su totalidad en «los documentos de la Unión Europea». «No queremos ir por libre», por eso proponen soluciones «alineadas».

El resto de propuestas van desde la creación de «una Airef energética», a nuevas fórmulas de fijación del precio de la energía, así como de imposición eficiente y dinamizadora, además de una simplificación de la fiscalidad de la energía, entre otras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp