El PP denuncia que el 93% de los contratos de Colau son a dedo

Los populares aseguran que el gobierno de Barcelona ha dado, de forma discrecional, 44,8 millones de euros

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona / EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular ha denunciado que el 93% de los contratos adjudicados por el Ayuntamiento de Barcelona, durante el año 2021, se realizaron a dedo. El grupo municipal popular ha planteado su queja, a partir de la presentación de más de 150 alegaciones a la cuenta general de resultados del consistorio.

El equipo liderado por Josep Bou entiende que el gobierno de Ada Colau vulnera derechos fundamentales como la transparencia, la igualdad de oportunidades para las empresas y la libre concurrencia. «En los últimos 7 años, la alcaldesa ha repartido millones de euros a empresas amigas para seguir perpetuándose en el poder», apunta Bou.

Contratos por un valor total de 44,8 M€

Según el criterio del Partido Popular, en números absolutos, el Ayuntamiento de Comunes y PSC adjudicó 7.399 contratos a dedo, únicamente 511 por procedimiento abierto. Desde la perspectiva económica, el PP sitúa en los 44,8 millones de euros la cifra global de las adjudicaciones.

«Es una indecencia que el Ayuntamiento utilice recursos de todos para el beneficio político», expresa Bou. En este sentido, el jefe de filas popular en Barcelona añade que «el descontrol económico es absoluto y estamos obligados a seguir fiscalizando todas las cuentas para denuncia estas prácticas».

Referencias a los contratos menores

Otra de las críticas que llegan desde las filas del PP de Barcelona es un presunto incumplimiento de los límites en el importe de los contratos menores a proveedores. Los populares describen como Colau no ha cumplido «su compromiso», en 2016, de no superar los 200.000 euros por proveedor en contratos menores de obras y 100.000 euros en empresas de servicios. Los cálculos del PP también contabilizan 13 contratos menores, por valor total de 487.000 euros, a una misma sociedad en concepto de obras.

Acusaciones de fraccionamientos

La ofensiva legal de los populares aborda presuntos intentos de Colau y su gobierno para esquivar el límite legal de 18.150 euros en los contratos menores de servicios y 48.400 en el caso de las obras.

Datos proporcionados por el Partido Popular

Sin dejar el ámbito económico, el regidor Josep Bou también ha querido denunciar como el Ayuntamiento de Barcelona no habría ejecutado el 20% de la dotación prevista para inversiones, totalizadas en 635 millones de euros. En relación con los movimientos económicos del gobierno municipal, el Partido Popular critica que solo ha recibido respuesta a 20 de las 63 peticiones de información realizadas.  Estamos delante de un gobierno opaco, que esconde información y que no tiene palabra», agrega Bou.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp