El PP de Cataluña pide «decisiones drásticas que den voz al afiliado ya»

Alejandro Fernández, presidente de la formación en Cataluña, exige dar "voz al afiliado ya"

El líder del PPC, Alejandro Fernández, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (2i), que se celebró el 29 de marzo en el Auditori del Parlament. EFE/Quique García POOL

El presidente del PPC, Alejandro Fernández. Foto: EFE/Quique García POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Después de que el jueves pasado estallase la batalla en Génova y mientras se celebra la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular, son ya prácticamente todos los líderes regionales de esta formación política los que han expresado su opinión, ya sea en ruedas de prensa después de diversos actos o por redes sociales como Twitter. Este último ha sido el caso del presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, que ha transmitido su punto de vista a través de un tuit.

En él se refiere al conflicto como un «divorcio traumático» que afecta a los afiliados del Partido Popular. Además, ha hecho hincapié en que es necesario «tomar decisiones drásticas» urgentemente, y que estas tengan en cuenta a las bases de la formación política.

Estas palabras de Fernández no desentonan con el sentir y malestar generalizado que están haciendo ver prácticamente todos los líderes regionales. Aunque es cierto que unos mantienen más distancia que otros, como es el caso de Andalucía por la posibilidad de un adelantamiento electoral, o expresan sus opiniones de forma más templada, todos coinciden en el anhelo de que se encuentre una solución consensuada cuanto antes.

Así, son ya muchos los nombres que se suman a la petición colectiva de poner fin a esta situación «rocambolesca y vergonzosa»: Alfonso Fernández Mañueco, presidente del PP en Castilla y León, Juanma Moreno, presidente del Partido Popular en Andalucía…

https://twitter.com/alejandrotgn/status/1495781089964658688?s=24

Asimismo, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, también ha considerado que la crisis que se ha abierto en su partido debe tener una solución «inmediata, urgente». “Los españoles no se merecen esto”, ha remarcado. Una solución que se adopte entre todos los dirigentes de la formación, y no unilateralmente. Sin embargo, ha eludido pronunciarse sobre la necesidad de convocar un congreso extraordinario. 

Reflejo de la crisis en las encuestas

La batalla que se está dando durante los últimos días en el seno del Partido Popular podría costarle cara a esta formación política. Y es que algunas encuestas de intención de voto ya empiezan a apuntar al desgaste del PP y su consecuente beneficio para Vox.

Uno de estos sondeos es el de Sigma Dos para el diario El Mundo, que desvela que el PP perdió en solo un día más de cuatro puntos de intención de voto, disparando colateralmente a Vox, que por primera vez superaría el 20% del total de los sufragios. Además, el PSOE también sale beneficiado, ya que volvería a ser la primera fuerza, superando al Partido Popular en casi cuatro puntos.

Elena Quesada Torres

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp