El PP aleja un pacto de financiación autonómica con Sánchez: «No está en disposición para una reflexión serena»
Los populares piden una "reflexión serena y respetuosa" del Gobierno con los territorios para abordar la financiación autonómica
El Partido Popular duda de que a día de hoy, con el actual Gobierno y debido a los socios de Pedro Sánchez, sea posible abordar el debate sobre financiación autonómica con «serenidad» y sin «prebendas» que beneficien a algunos territorios sobre otros.
El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, ha apuntado este jueves en rueda de prensa desde la sede de su partido que «el Gobierno no está en disposición de poder llevar a cabo esa reflexión serena» y que sus socios «no se lo consienten».
«Los apoyos de Sánchez residen en ERC y en Bildu. Abordar una revisión del sistema financiero con una capacidad de influencia tal sería muy negativo para el Gobierno de España«, ha agregado Rollán.
Reflexión serena y respetuosa con las autonomías
Los populares piden que el debate sobre financiación sea impulsado por el Ejecutivo y vaya de la mano de la financiación local, buscando el punto de equilibrio.
El PP, en cuyo seno conviven distintas visiones territoriales del modelo de financiación, reclama una «reflexión serena y respetuosa» con todas las autonomías, y que cuente con los ayuntamientos, las distintas formaciones políticas y los diferentes territorios para abordar la situación «desde la responsabilidad» y «sin prejuicios» ni «prebendas».
Así, la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo sostiene que en la última reforma del modelo y «debido a un cambio de cromos del PSOE», se «primó a algunas comunidades autónomas en detrimento de otras» y advierte de que «es algo que no se puede volver a repetir«.
El pasado 9 de septiembre, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sostuvo que el Gobierno está «a punto de mandar» la segunda propuesta sobre el nuevo modelo de financiación autonómica e instó a los partidos a que presenten las suyas porque «en el Congreso no votan los territorios, sino los grupos políticos».