Cuidado con los tramos en obra: la DGT puede multarte por esta razón
La DGT implementa radares en zonas de obras para mejorar la seguridad vial y proteger a los trabajadores
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha intensificado sus esfuerzos para mejorar la seguridad en las carreteras españolas, especialmente en los tramos en obras. Con el objetivo de concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en estas áreas y proteger la vida de los trabajadores, la DGT ha puesto en marcha una nueva medida que podría suponer multas para aquellos conductores que no cumplan con las normas establecidas.
Durante una semana en septiembre de 2022, la DGT llevó a cabo pruebas piloto en las que instaló radares en las zonas de obras. Los resultados fueron impactantes: se multó a 3.400 conductores por sobrepasar los límites de velocidad temporales vigentes en dichos tramos de carretera. Estas cifras reflejan la gravedad del problema y la necesidad de tomar medidas efectivas para evitar tragedias.
En las zonas de obras, muchos conductores parecen ignorar las indicaciones de peligro y exceden la velocidad sin considerar las posibles consecuencias que podrían surgir de un mínimo fallo. Esta conducta irresponsable pone en peligro tanto la vida de los trabajadores como la de los propios conductores y otros usuarios de la vía.
Solución y multas de la DGT
Ante esta situación, la DGT ha decidido implementar una estrategia más rigurosa para garantizar la seguridad en estos tramos. Se están instalando cabinas de radar fijo y radares móviles en las zonas de obras seleccionadas. Además, se han colocado controles informativos que muestran una cara triste y de color rojo cuando se excede el límite de velocidad, mientras que una cara sonriente y de color verde aparece si se respeta adecuadamente el límite establecido. Estas señales visuales buscan captar la atención de los conductores y recordarles la importancia de conducir de manera segura en estas áreas.
Es fundamental destacar que al comienzo de cada tramo de obra se colocará una señalización amarilla para indicar la existencia de un radar, lo cual es obligatorio si se trata de un cinemómetro fijo. Esta medida tiene como objetivo informar a los conductores de la presencia del radar y recordarles que deben ajustar su velocidad de acuerdo con los límites establecidos.
La DGT busca reducir los accidentes en las zonas de obras y evitar poner en peligro a los operarios que trabajan en estas áreas. En 2021, se registraron trágicos incidentes en los que dos personas perdieron la vida debido a atropellos en zonas de obras, y más de 150 accidentes en los que los trabajadores resultaron afectados.
La implementación de radares en las zonas de obras es un paso significativo hacia una mayor seguridad vial. La DGT espera que esta medida logre concienciar a los conductores sobre la importancia de respetar los límites de velocidad y reducir el riesgo de accidentes en estas áreas tan vulnerables.
Con esta nueva estrategia, la DGT envía un mensaje claro a los conductores: la seguridad vial es responsabilidad de todos. Es fundamental que los conductores estén alerta, respeten los límites de velocidad y se adapten a las condiciones de la vía, especialmente en las zonas de obras donde los trabajadores están expuestos a un mayor riesgo.