Campaña de la Renta 2023: cuándo ingresa Hacienda la devolución
La Agencia Tributaria efectúa la devolución de la Renta a los contribuyentes que les corresponde dentro de un plazo establecido
Después de enfrentarse al trámite de presentar la Declaración de la Renta, el resultado más esperado por el contribuyente es «a devolver». Significará que ha pagado un importe superior al que les correspondía en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por lo que el fisco le retornará una cuantía.
En contraposición, a los contribuyentes que hayan desembolsado un monto económico inferior de lo que deberían por el gravamen, les saldrá «a pagar». Consecuentemente, deberán abonar la cuantía especificada por las autoridades fiscales.
Quién tiene que presentar la Renta
La obligación de presentar la Declaración de la Renta está condicionada al importe y la fuente de la que proceden los ingresos de un contribuyente. En general, los empleados, pensionistas y personas con ingresos han de regularizar su situación con la Agencia Tributaria, si bien existen algunas excepciones.
Para saber si una persona debe presentar la Renta, se tiene en cuenta el importe y la fuente de la que proceden los ingresos del contribuyente
Una clara muestra de ello son los contribuyentes con unos ingresos íntegros del trabajo inferiores a los 22.000 euros, quienes podrán librarse de formalizar el trámite. No obstante, si los ingresos proceden de más de un pagador y los importes no exceden los 1.500 euros, el tope se reduce hasta los 15.000 euros.
Este año, los autónomos que en algún momento del año pasado estuvieron dados de alta, como trabajadores por cuenta propia, en el Régimen Especial de Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar habrán de presentar la Declaración de la Renta, si bien anteriormente no habían de hacerlo si la suma de sus rendimientos los 1.000 euros anuales.
Cuándo y cómo se presenta la Renta
El próximo 3 de abril arrancará el plazo para presentar la Declaración de la Renta a través de internet. Cerca de un mes más tarde, el 7 de mayo, los contribuyentes también podrán presentarla de forma telefónica.
Las personas que quieran formalizar el trámite de forma presencial, en una de las oficinas de la Agencia Tributaria, habrán de esperar hasta el próximo 3 de junio. En cualquier caso, la fecha límite para presentar la Renta finalizará el 1 de julio.
Una de las formas para tramitar la Declaración de la Renta es a través del servicio Renta WEB. El primer paso para formalizar el trámite es acreditar la identidad, a través del DNI o certificado electrónico, el número de referencia o sistema Cl@ve.
A partir de este momento, los usuarios podrán consultar los datos fiscales para después obtener el borrador de la declaración, que se genera mediante el servicio Renta WEB, por lo que la mayoría de los datos se incorporan de forma automática.
Quienes opten por presentar la Renta por teléfono o presencialmente, habrán de concertar cita previa por internet o llamando a alguno de los números de teléfono que figuran en la página web de Hacienda.
Cuándo devuelve Hacienda la Renta
Los contribuyentes que quieran consultar si el fisco les va a devolver un importe deben acceder a su expediente a través del servicio de tramitación del borrador Renta Web. La devolución se lleva a cabo mediante una transferencia bancaria a la cuenta que se haya especificado en el documento de ingreso o devolución de la Renta.
El plazo de que dispone Hacienda para efectuar la devolución es de seis meses, desde que se terminó el plazo de presentación de la Declaración de la Renta, o bien, en el caso de que se haya presentado fuera de plazo a partir de esa fecha.