Curso escolar: estas son todas las ayudas que existen para los libros de texto
Te explicamos cuáles son las ayudas que ofrecen las distintas comunidades autónomas
Aunque todavÃa no estemos en septiembre y aun queden unos meses para disfrutar de las vacaciones de verano, son muchas madres y padres que piensan ya en la vuelta al cole y el desembolso económico que ello supone entre matrÃculas, libros de texto o material escolar, entre otras cosas.
Por ello, hay familias que buscan alternativas con el fin de exprimir al máximo el presupuesto. Para mejorar la equidad, la inclusividad y la igualdad de derechos y oportunidades en el sistema educativo español, el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha repartido 58.559.610 euros entre las comunidades autónomas para la adquisición de libros de texto y material didáctico.
AndalucÃa
En AndalucÃa no es necesario solicitar ayudas, ya que el alumnado matriculado en los centros públicos y concertados, en los cursos de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Formación Profesional (FP) Básica y Educación Especial, disponen de forma gratuita de los libros de texto, puesto que son propiedad de la Administración educativa.
Cataluña
En Cataluña no existen ayudas especÃficas o bancos de libros para adquirir los libros de texto escolares. No obstante, existen ayudas para alumnos escolarizados en centros educativos que acrediten una necesidad especÃfica para poder estudiar. Esta ayuda se puede solicitar hasta el 30 de septiembre a través de la web del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ofrece el Programa ACCEDE, un sistema de préstamo de los libros de texto y material curricular, por lo tanto, no hay una ayuda directa para las familias, que ya cuentan con libros gratuitos para sus hijos matriculados en centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.
Comunidad Valenciana
En la Comunidad Valenciana cuentan con el Programa Xarxa Llibres, con el que los alumnos reciben material de segunda mano de forma gratuita, que a final de curso deben devolver. Además, para aquellos alumnos de primero y segundo de primaria, que no forman parte del banco de libros por tratarse de material no reutilizable, pueden solicitar el cheque libro, por el cual perciben una cuantÃa para comprar el material necesario para el nuevo curso.
Galicia
La Xunta de Galicia pone a disposición para los alumnos 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y en 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO, un banco de libros solidario de libros para garantizar la gratuidad. No obstante, los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria y en Educación Especial pueden acceder a ayudas económicas para adquirir los libros de texto.
Rioja
En La Rioja disponen de un banco de libros gratuitos basado en un sistema de préstamos, en el que la propiedad de los libros es del centro educativo. Los libros de texto gratuitos están disponibles para todos los alumnos de centros docentes públicos de los niveles de educación obligatorios.
Asturias
En Asturias cuentan con dos programas de ayudas para adquirir los libros de texto escolares. Por un lado, los alumnos de centros públicos pueden acceder programa de préstamo y reutilización de libros. Los requisitos son que las alumnas o alumnos que soliciten la ayuda estén matriculados en Educación Primaria, ESO o EBO en los centros públicos de la Comunidad, que no hayan repetido curso y que sus familias no superen el umbral de la renta estipulado.
Castilla-La Mancha
En el caso de Castilla-La Mancha, existe una convocatoria de ayudas para la adquisición de libros que texto, que va en función del nivel de renta y del nivel educativo. Podrán ser beneficiarios de las ayudas directas para el uso de libros de texto, el alumnado matriculado en Educación Primaria y Secundaria obligatoria, tanto en centros públicos como privados-concertados.