Cirsa logra un beneficio operativo de 552,5 millones en 2022
La compañía dedicada los juegos crece un 66,7% en beneficio operativo respecto el ejercicio anterior
Cirsa ha logrado un beneficio operativo de 552,5 millones de euros en 2022, lo que supone un 66,7% más que en 2021. Asimismo, ha incrementado los ingresos de explotación a los 1.741,2 millones de euros, superando de esta forma los resultados alcanzados en 2019, el año anterior a la pandemia del Covid-19.
En un entorno económico complejo, derivado del impacto de las restricciones Covid en los ingresos, y de los incrementos de costes generalizados, el logro de estos resultados ha sido posible gracias al esfuerzo de toda la organización en implementar los planes comerciales y de eficiencia y productividad previstos.
Cabe además destacar la adquisición de la compañía italiana de juego online E-Play24, que refuerza la estrategia omnicanal del grupo en el mercado italiano y doblar su volumen de negocio.
Respecto al cuarto trimestre, la compañía dedicada al juego y ocio alcanzó unos ingresos de explotación de 496 millones de euros (+31,1 respecto 2021) y un beneficio operativo de 154,6 millones de euros (+27,6%). Según un comunicado de Cirsa, el retorno a los niveles de actividad previos a la pandemia y la ejecución de sus planes, han contribuido a la mejora de los resultados en todas las líneas de negocio.
Joaquim Agut, presidente ejecutivo del grupo Crisa, ha destacado que “sin el compromiso de toda la organización en la consecución tanto de nuestros objetivos financieros como de sostenibilidad, no habría sido posible volver a la senda de crecimiento histórico trimestral, y así superar los resultados alcanzados en 2019, justo antes de la pandemia”.
Divisiones
La división de casinos de la empresa evolucionó favorablemente a medida que fueron relajando las restricciones del Covid-19 en los distintos países. El impacto fue especialmente notorio a partir del tercer trimestre con la apertura del mercado de Marruecos en el mes de mayo, así como a la estricta ejecución de planes comerciales y de eficiencia, superando ya en el segundo semestre los resultados del 2019.
En el cuarto trimestre, la división de slots consolidó su recuperación de ingresos y Ebitda que se venía produciendo a lo largo de 2022, mejorando incluso los resultados obtenidos en el cuarto trimestre del 2019. Destacan «la excelente aceptación por parte de nuestros clientes de nuestra oferta de juego a través de la explotación de modelos de éxito como Manhattan o Kong Chita».
La división de salones siguió mejorando el nivel de actividad de los meses anteriores por la gestión operativa del negocio y por la continuidad de las acciones de fidelización y de recuperación de clientes implementadas. La división de bingos, mantuvo la tendencia de resultados positivos gracias a los planes de acción implementados, focalizados en la fidelización y satisfacción de los clientes.
En cuanto a los resultados de la división de juego online y apuestas deportivas, Cirsa experimentó incrementos significativos respecto el año anterior. La estacionalidad estuvo marcada por el Mundial de Catar, con resultados favorables en todos los canales y geografías.
Mercado internacional
La actividad en el área industrial se recuperó pese al incremento del coste de las materias primas gracias a las ventas de Manhattan Reelvolution, Fireshot Bar, Kongchita y China Legends, en el canal de Hostelería, y a las de Fireshot Link y Link Mix, en el canal de salones. El mes de diciembre supuso un hito en la historia de Unidesa, y también para el sector, ya que se fabricó y vendió la máquina 25.000 del modelo Manhattan. Y todo ello a pesar de que se siguieron acusando los incrementos de costes de las materias primas y componentes, y los retrasos en la cadena de suministro.
Por último, la compañía ha destacado el incremento de números de salones en España que adoptaron el sistema de gestión Forward Systems.