Círculo de Empresarios pide bajar indemnizaciones por despido a 20 días por año trabajado
La organización propone bajar las indemnizaciones a cambio de una 'mochila austriaca' hasta la jubilación, reducir los contratos a tres y mantener la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial
El Círculo de Empresarios recupera uno de los puntos más polémicos en el ámbito laboral al proponer equiparar las indemnizaciones por despido y reducirlas a 20 días por año trabajado a cambio de que los trabajadores dispongan de un fondo del tipo ‘mochila austriaca’ procedente de sus aportaciones a la Seguridad Social.
La propuesta de reforma laboral planteada por el Gobierno, sobre todo en lo referido a la temporalidad, no ha sido bien acogida por los empresarios, por ello el Círculo de Empresarios, que representa a más de 200 socios y cerca de 200 empresas, ha configurado su alternativa de reforma para lograr «un mercado laboral eficiente que genere empleo estable».
En el acto de presentación del documento, el presidente del Círculo, el presidente de la organización, Manuel Pérez-Sala, y el copresidente del comité de Laboral y Diversidad, Salvador Torres, han coincidido en la necesidad de actuar sobre un mercado laboral «ineficiente» con altas tasas de paro y temporalidad, falta de flexibilidad e «inadecuada capacitación» para el empleo.
El Círculo propone una simplificación y modernización del sistema de contratación que pasa por reducir a tres el número de contratos, para fijar el indefinido como figura contractual por defecto, el temporal desde una motivación causal y el de formación y aprendizaje conforme a la actualidad.
Menores indemnizaciones a cambio de una ‘mochila austriaca’
Esta simplificación estaría condicionada a la implantación de un nuevo modelo mediante el cual la indemnización por terminación de contratos temporales debería ser idéntica a la de la indemnización procedente de los contratos indefinidos: 16 días por año trabajado, cuatro menos que ahora. De estos 16 días, 10 serian con cargo a la empresa y los otros 6 con cargo a un fondo del trabajador procedente de sus aportaciones a la Seguridad Social, del tipo “mochila austríaca”.
Para disminuir las altas tasas de desempleo, las indemnizaciones por despido improcedente serían de 20 días (13 días menos que ahora), de los que 14 serían con cargo a la empresa y 6 contra el citado fondo. Este fondo se constituiría a nombre del empleado y se dotaría con la contribución del 1,5% de su salario, que éste realiza a la Seguridad Social en concepto de desempleo.
El destino de ese fondo, que sería personal, podría ser el desempleo, la formación o el complemento de la pensión. En todos los casos se mantendrían los derechos adquiridos de los trabajadores y, a partir de la entrada en vigor de la nueva norma, todos los contratos devengarían la nueva indemnización, según la propuesta del Círculo.
Actualmente si el contrato del trabajador es posterior al 12 de febrero de 2012 y se declara un despido improcedente, la empresa puede optar entre la readmisión o pagarle al trabajador una indemnización de 33 días por año, con un tope de 24 mensualidades, mientras que la legislación marca que el despido procedente solo debe ser indemnizado cuando se trate de un despido objetivo o colectivo. En ambos casos el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 12 mensualidades.
‘Flexiseguridad» y prevalencia del convenio de empresa
Para mejorar la flexibilidad de las relaciones laborales, el Círculo defiende el principio de flexiseguridad que combina la flexibilidad, la protección social y las políticas de formación y reinserción activas. También propone fomentar la negociación colectiva en el seno de la empresa, eso sí, manteniendo el actual régimen de prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial.
La propuesta laboral del Círculo también aboga por avanzar en la regulación de mecanismos de protección del empleo, como el establecimiento de los ERTE estructurales que puedan activarse no solo en casos extraordinarios, sino también de alteración de la actividad empresarial. Asimismo, sugiere la simplificación de trámites legales para conseguir el cambio en la distribución o reducción de jornada, como alternativa a la pérdida de empleo.
Además, reclama una reforma integral del Servicio Público de Empleo (SEPE) para superar la evidente ineficiencia de las políticas activas En cuanto a la formación y promoción del empleo juvenil, reclama la formación laboral continua y la formación profesional dual, así como adaptar el sistema educativo para mejorar la capacitación para el empleo y la formación continua.
Igualmente, insiste en en la necesidad de intensificar la colaboración público privada tanto en las Universidades como en el ámbito de la FP Dual. Igualmente reclama estrategias específicas para promover la incorporación al mercado de trabajo de colectivos desfavorecidos como mujeres, jóvenes y mayores.