ChatGPT «viola todos los derechos de propiedad industrial e intelectual”, según la CNMC
La presidenta del organismo supervisor, Cani Fernández, pide regular ya los sistemas de Inteligencia Artificial generativa
La presidenta de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), Cani Fernández, ha pedido este martes que se empiece ya a poner coto normativo a los sistemas de inteligencia artificial generativa, asegurando que en el caso del más popular, ChatGPT, “está violando prácticamente todos los derechos de propiedad industrial e intelectual”.
En un encuentro con alumnos de la Universidad de Deusto en Madrid, Fernández ha señalado que “ya deberíamos estar haciendo cosas, pero todos estamos viendo a ver qué pasa”. “Se está empezando a discutir cómo regularlo, pero es tan simple por empezar por lo que no se está respetando y ponerle un marco”, ha indicado la presidenta de Competencia, que ha insistido en que una de ellas es ChatGPT.
Inspecciones
Fernández también ha defendido la conveniencia de darle una «pensada» a la necesidad de hacer inspecciones en el mundo virtual del metaverso, porque también ese es un espacio propicio para la vulneración de la normativa de competencia.
En su charla con los alumnos, Fernández se refirió a la convocatoria de elecciones generales e hizo un llamamiento a los partidos para que se incluyan en sus programas el acuerdo que se alcanzó en la tramitación parlamentaria no culminada del proyecto de ley de defensa del cliente financiero para elevar de 60.000 a 400.000 euros las multas a directivos que participen en cárteles.
Fair Share
Por otro lado, la presidente de la CNMC ha sido preguntado por la denuncia que ha presentado contra su organismo ante el Defensor del Pueblo la organización de consumidores Facua por inacción frente a los establecimientos que suben los precios de alimentos con el IVA rebajado.
Sobre ello, ha aclarado que la CNMC puede actuar cuando hay vulneraciones de la legislación de competencia, pero no de normativa de consumo. No obstante, ha avanzado que están a punto de publicar un estudio sobre el efecto de la rebaja del IVA en el que han analizado más de 60.000 productos.
En relación con la reclamación de los operadores de telecomunicaciones a Europa para que los gigantes de Internet contribuyan a la financiación de las inversiones en redes, en lo que se conoce como fair share (contribución justa), Fernández ha dicho que “nos gustaría poder tener una opinión, pero en este debate me faltan datos, porque estamos viendo afirmaciones muy tajantes como que el incremento de tráfico genera inversiones, pero no tenemos datos”.
Respecto a la CNMC, ha asegurado sentirse satisfecha por el grado de independencia que tiene la comisión pero considera que “hay mucho campo de mejora” en lo que se refiere a la “autonomía de gestión”, a la hora de contratar personal o defender sus resoluciones ante la Audiencia Nacional. “En ocasiones tengo la percepción de que somos un departamento ministerial más, y ahí se podría avanzar más”, ha señalado Fernández.