CCOO y UGT exigen a Garamendi y la CEOE una subida salarial de más del 13% en tres años
La propuesta sindical para retomar las negociaciones plantea subidas salariales iniciales del 5% en 2022, el 4,5% en 2023 y el 3,75% en 2024
Los sindicatos UGT y CCOO han anunciado este miércoles sus nuevas propuestas para el quinto Acuerdo del Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) tras nueve meses de parón en las negociaciones con CEOE y Cepyme. En concreto, piden subidas salariales iniciales de más del 13% en tres años, repartiéndose en un incremento del 5% en 2022, del 4,5% en 2023 y del 3,75% en 2024.
Como novedad respecto a los anteriores AENC, que marcan la hoja de ruta para las negociaciones de los convenios colectivos, los representantes de los trabajadores plantean una subida salarial adicional que, además de en función de la evolución de la inflación en cada uno de los años, sea coherente con la situación económica de las empresas. Con este planteamiento, los sindicatos hacen un guiño a la postura de la patronal, liderada por Garamendi, que abandonó las negociaciones el pasado 5 de mayo de 2022.
A esto se suma la presión de la vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha instado en reiteradas ocasiones a la CEOE a negociar con los sindicatos el nuevo AENC, ya que el último caducó el 31 de diciembre de 2021. «Pido muy singularmente a la CEOE, que se ha levantado de la mesa, que se siente a negociar el AENC», subrayó Díaz el día en el que el Ejecutivo aprobó la subida del SMI a 1.080 euros para 2023. «El Gobierno ha cumplido (…) ahora los agentes sociales tienen que estar a la altura», afirmó.
Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo de enero de 2023, la variación salarial media pactada en convenio es del 2,81%, por debajo de la inflación interanual de ese mes (5,9%). Además, de los convenios firmados en enero (1.774), solo 298 tuvieron cláusula de garantía salarial, lo que afecta a 1.468.437 trabajadores.
Un nuevo sistema de información
Los sindicatos proponen, en un comunicado conjunto, incluir en los convenios colectivos una cláusula de revisión salarial que combine estos dos criterios: la evolución del poder de compra de los salarios y la situación económica de las empresas, medida por la evolución de su margen de beneficios.
En línea con lo adelantado por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, en un encuentro con los medios el pasado 12 de febrero, la revisión salarial según la marcha de la empresa se calcularía, según la propuesta sindical, en función de la información otorgada por un Sistema de Información Económica para la Negociación Colectiva (SIENC), de manera que la recuperación del poder de compra tenga «una relación con la evolución económica de los sectores con un dato fidedigno», detallan en el comunicado. La cláusula de recuperación salarial operaría, preferentemente, a cierre de cada uno de los años.
No obstante, para implementar este sistema, los sindicatos piden a la Tesorería General de la Seguridad Social que genere un listado de las empresas cubiertas por cada convenio colectivo de trabajo a partir del código de convenio facilitado por cada empresa a la Seguridad Social.
A partir de esos listados, la AEAT agregaría la información que ya publica
sobre ventas (a partir de las declaraciones de IVA repercutido), compras (IVA soportado) y retribuciones salariales (modelo 111 del IRPF) desde 2014. Dado que el grueso de la información procederá de los registros fiscales que explota este servicio, los sindicatos plantean que el nuevo indicador se integrara en su Servicio de Estudios Tributarios y Estadísticas.
Según reconocen UGT y CCOO, la configuración de este indicador debería «ser sometida a un proceso de diálogo y negociación«, para el que se requiere una «importante disposición del Gobierno a facilitar y transparentar los datos necesarios». Por el momento, el Gobierno no se ha manifestado al respecto.