CCOO y UGT impulsan un manifiesto con 50 sindicatos mundiales por el Gobierno PSOE-Sumar
El documento, firmado por centrales de todo el mundo, apoya al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez porque "su liderazgo ha sido clave en la respuesta europea a las crisis sanitaria, social y económica"
Más de cincuenta sindicatos de todo el mundo han apoyado un manifiesto impulsado por CCOO y UGT en apoyo a las políticas desplegadas por el Gobierno de coalición progresista, incidiendo de esta manera en la necesidad de que el Ejecutivo español, que ha desarrollado una gran influencia en Europa en la última legislatura, pueda seguir teniendo empuje para evitar la llegada de la «austeridad«.
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado que en nuestro país aún se recuerdan las «nefastas consecuencias de las políticas de ajuste» con las que se respondió a la crisis de 2008, las cuales «empobrecieron a las mayorías sociales y rompieron las expectativas de vida de generaciones enteras».
El sindicalista ha calificado de «sádicas» y «perniciosas» estas políticas, poniendo en valor la respuesta distinta que se dio a la pandemia, con la suspensión de las reglas de déficit y deuda públicas. «No hay política más antipatriótica que desaprovechar las oportunidades por estar más pendientes del neoliberalismo fracasado que de las necesidades de nuestro país», ha aseverado Sordo.
Por su parte, el líder de la UGT, Pepe Álvarez, ha cuestionado a los partidos de la derecha si apoyarían una vuelta a que los gobiernos se aprieten indiscriminadamente el cinturón. «¿Piensa defender un hipotético gobierno de España ante la UE las políticas de austeridad?«, se ha preguntado.
Álvarez ha insistido en que «la extrema derecha está tocando la puerta», mientras que «los sindicatos queremos cerrársela a la extrema derecha». En este sentido, ha recordado que las elecciones del próximo domingo suponen jugar «las pensiones, la reforma laboral, la estabilidad en el empleo, y los derechos que hemos ido consiguiendo aunque parezcan menores».
En la presentación del manifiesto también ha participado la secretaria general de la Confederación Europea de Sindicatos, Esther Lynch, quien ha defendido la permanencia del actual gobierno progresista por el trabajo hecho a nivel europeo en defensa de una salida diferente de la crisis, insistiendo en que son necesarias «respuestas de progreso» ante los «retos del futuro». «Sabemos que han de crearse empleos de calidad y proteger a los trabajadores. Lo que no necesitamos son políticas que usan a chivos expiatorios en la clase trabajadora por su identidad», ha incidido la sindicalista.
«Frente a las propuestas que desprecian y niegan la existencia misma de los valores colectivos, apoyamos a aquellos gobiernos y partidos políticos que impulsan las sociedades que progresan, avanzan y se conciben a sí mismas sobre la base de la justicia, el respeto a los Derechos Humanos y la inclusión social. Gobiernos que no abandonen a su suerte a las personas y sectores más vulnerables, y que asuman que el progreso sólo es posible si significa prosperidad para muchos y no para unos pocos», defiende el documento.