Estas son las carreras universitarias con más arrepentidos
El sentimiento que la universidad no ha servido demasiado crece en aquellos sectores profesionales con alta tasa de paro y salarios bajos
“Inútil como el arrepentimiento, cruel como el olvido”. La frase del escritor argentino Jorge Luis Borges resuena la cabeza de todas aquellas personas que, una vez terminada la carrera o a los pocos años de haber trabajado en lo que han elegido, terminan reconociendo que no era lo que buscaban.
En muchos casos el arrepentimiento tiene que ver con las condiciones laborales, con los salarios que se pagan en el sector, o con la tasa de paro que hay entre los profesionales de ese segmento.
Las carreras con más salidas laborales
Según la encuesta de inserción laboral entre 31.500 titulados españoles, que publicó el INE en 2020, las carreras con menor paro son las ramas de Ingeniería y Arquitectura, con el 4,4%; mientras que entre los de la familia de Artes y Humanidades estaba en el 13,4%; puntualiza el diario Público.
El sector de Artes y Humanidades tiene los salarios más bajos: casi el 20% no llega a los 2.500 euros
Consultados si creían que haber pasado por la universidad les había servido de algo, 7 de cada 10 pensaban que sí. Pero ese índice bajaba notablemente al 58,8% entre los de Artes y Humanidades; y subía al 97% entre los ex alumnos de Medicina, Farmacia y Odontología.
Las carreras con mejores salarios
En cuanto a los salarios, el 17,8% de los que estudiaron Ingeniería y Arquitectura cobraran desde 2.500 euros; porcentaje que se derrumbaba al 4,2% entre los titulados de Artes y Humanidades.
Es más, un tercio de los profesionales de ese sector tenían nóminas inferiores a los 1.000 euros.
Estas son las carreras con más porcentaje de arrepentidos
Con estas cifras en la mano, es más fácil entender las estadísticas que ha realizado la consultora Zip Recruiter, que analizó cuáles son las profesiones con el mayor porcentaje de arrepentidos.
La encuesta se hizo entre titulados de EEUU, pero vistos los resultados finales, se ve que hay un interesante paralelismo con la situación en España.
Según su encuesta, la carrera con más arrepentimientos es Periodismo, con un 87%. Le siguen Sociología y Artes -ambas con el 72%-, Comunicaciones (64%) y Educación (61%).
Extrapolando todos los datos, se concluye que el 41,6% de los graduados en Humanidades y Artes o está sin trabajo o tiene un salario insuficiente para tener una relativa independencia económica cinco años después de haber salido de la universidad.
Así se entiende porque casi nueve de cada diez periodistas consideran que su paso por las aulas ha servido de poco y nada para tener un mejor futuro laboral.