Casos en los que puedes conducir sin puntos: la DGT reconoce una laguna administrativa
Se supone que es imposible conducir si el carnet se ha quedado sin puntos. Pero hay un problema administrativo que permite hacerlo
Se supone que es imposible conducir si el carnet se ha quedado sin puntos. Pero hay un problema administrativo que permite hacerlo
Con el sistema de puntos la DGT (Dirección General de Tráfico) busca reducir lo más posible los siniestros en calles y carreteras de España, además de presionar a aquellos conductores que hayan cometido infracciones a cuidar su conducta vial para no quedar a pie.
Desde que se puso en marcha en 2006 la tasa de siniestralidad ha bajado considerablemente: de los 93 muertos por cada millón de habitantes que hubo ese año, actualmente se ha descendido en dos terceras partes, al llegar a 36 fallecidos en siniestros viales, informa Noticias Trabajo.
Desde que se puso en marcha el sistema de carnet por puntos, en 2006, la cantidad de fallecidos ha descendido dos terceras partes
En caso de perder los puntos, según el grado de faltas cometidas el conductor tendría que esperar al menos dos años para poder volver a tomar el volante; aunque hay forma de recuperar estos créditos rápidamente.
Pero hay una forma de poder seguir conduciendo aunque los puntos hayan sido retirados, y obedece a que “el sistema (de la DGT) está mal configurado”, dijo el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) en una entrevista con La Vanguardia.
Esta misma asociación solicitó a la DGT que mejore el sistema de puntos para evitar que haya conductores que aprovechen este vacío legal para conducir aunque tengan cero puntos en su carnet.
Casos en los que puedes conducir sin puntos
¿Pero dónde está el problema administrativo que permite que una persona pueda conducir a pesar de haber perdido los puntos?
En el momento que una infracción termina por quitar los puntos, se inicia un proceso administrativo en que la DGT anuncia al conductor su nueva situación.
Pero es posible que esa persona haya cambiado de domicilio sin haberlo notificado a la DGT (lo cual ya es una infracción) y no reciba la notificación que corresponde.
O también puede suceder que las comunidades autónomas con competencias para realizar estas comunicaciones, como el País Vasco o Cataluña, también caigan en el mismo problema al momento de anunciar el cambio de estatus.
La vía de las alegaciones
Otra posibilidad es que el conductor presente alegaciones al proceso, lo cual la quita de puntos definitiva se puede demorar un par de meses más.
Así, un conductor sin saldo de puntos en el carnet puede desplazarse de forma legal con su vehículo durante los meses que transcurren entre el envío de la notificación y la resolución de las alegaciones.
En cambio, si la pérdida de puntos es a través de un proceso judicial los efectos son inmediatos; como puede ser la infracción por conducir tras haber consumido drogas o alcohol.