Las fusiones de Caixabank y de Unicaja maquillan la política de cierre de cajeros de la gran banca
Bankinter es la única entidad bancaria cotizada del Ibex 35 que no ha acometido ningún cierre de cajeros desde 2020
El cierre de cajeros se ha convertido en una constante de los grandes bancos españoles en los últimos tres años. El estallido de la pandemia, y la imposibilidad de retirar dinero en efectivo, al igual que de asistir a las sucursales, instauró una política de cierres en todas las entidades españolas.
Caixabank, Unicaja Banco, Banco Santander, BBVA o Sabadell, son solo algunas de las empresas que, en los últimos meses, han decidido deshacerse de algunas de sus oficinas y cajeros en pos de incentivar la digitalización entre clientes y, por supuesto, de reducir costes.
Pese a ello, durante los últimos tres años, el sector ha asistido a dos fusiones entre bancos, las cuales han resultado ser directas sobre la estadística actual de cajeros activos que la gran banca española (las entidades cotizadas del Ibex 35) tiene operativos.
Al cierre del primer trimestre de 2023, Caixabank cuenta con 12.780 cajeros operativos
Según los cálculos realizados por Economía Digital, basados en los últimos reportes trimestrales ofrecidos por los seis bancos cotizados del selectivo nacional, la gran banca tiene operativa una red de 27.710 cajeros en toda España. Del total, es Caixabank la entidad que tiene desplegados más terminales de autoservicio en el país ibérico, con una suma de 12.780 cajeros, según el informe trimestral de la compañía liderada por Gonzalo Gortázar.
Pese a que todos los bancos españoles han llevado a cabo una política de cierre de cajeros en mayor o menor medida, la fusión de Caixabank con Bankia, como la de Unicaja Banco con Liberbank, maquillan el dato final de los terminales operativos que tienen los seis grandes bancos españoles.
Caixabank y Unicaja Banco engordan el número de cajeros activos en España
Atendiendo a los datos recopilados por este medio, al cierre del primer trimestre de 2020, justo en el lapso en el que los españoles estuvieron en casa por el estado de alarma, la gran banca contaba con, al menos, 24.900 cajeros automáticos. Es decir, hace tres años, había cerca de 2.800 cajeros menos de los que la gran banca, en su conjunto, tiene desplegados actualmente pese a que mantienen la política de cierre de terminales.
La respuesta está en la fusión de Caixabank y de Unicaja Banco, las cuales alimentaron el número de cajeros de ambas entidades. Es decir, son estos movimientos los que explican que, pese a seguir cerrando terminales, la gran banca, en su conjunto, cuenta con más cajeros operativos que hace tres años.
Con estas operaciones, Caixabank agregó los más de 5.000 cajeros automáticos que, hasta noviembre de 2021, pertenecían a Bankia. Por su parte, Unicaja Banco sumó a su red más de 1.200 cajeros con la integración de Liberbank.
Bankinter mantiene el mismo número de terminales de autoservicio que hace tres años
Si sacamos de la ecuación a la empresa presidida por José Ignacio Goirigolzarri y a la entidad bancaria malagueña, BBVA, Santander y Banco Sabadell se han deshecho de 1.798 terminales en los últimos tres años. Tal y como explican fuentes de Bankinter, la entidad liderada por María Dolores Dancausa mantiene una red de 415 cajeros, los mismos que hace tres años, puesto que no han querido deshacerse de ninguno de sus terminales.
Caixabank y Unicaja Banco habrían contribuido a la cifra de cierre de cajeros de no haber sido por sus respectivas fusiones. Y es que, como el resto de sus competidoras, estas también han clausurado oficinas y, por supuesto cajeros automáticos. La integración de Bankia y de Liberbank en Caixabank y Unicaja, respectivamente, tan solo ha engordado el número de terminales que actualmente tienen ambas empresas.
Caixabank y Unicaja Banco no dejan de clausurar terminales
Y es que, en el caso de la firma liderada por Gortázar, al término de 2020, contaba con 8.827 terminales de autoservicio, las cuales, al año siguiente, con la consolidación de la fusión, pasaron a ser cerca de 13.000 cajeros. Tras ello, en los dos últimos años, Caixabank ha cerrado hasta 172 cajeros, hasta asentar la cifra en los 12.780 que tiene desplegados actualmente.
Lo mismo ocurre en la entidad malagueña, la cual, al cierre de 2020, contaba con 1.470 cajeros. Hasta finales de dicho año, Unicaja Banco ya estaba implementado el cierre de terminales. Pese a ello, gracias a la integración de Liberbank, la entidad andaluza pasó a tener 2.679 cajeros al cierre de 2021, una cantidad que ha ido decreciendo hasta asentarse en los 2.461 puntos que la firma con sede en Málaga tiene repartidos por España.
Es decir, pese a haber acrecentado la red de cajeros automáticos, ambos bancos no rehúyen de seguir cerrando terminales. Antes de la fusión de las entidades, ambas compañías, como el resto de la gran banca nacional, habían comenzado a clausurar puntos al entender estos puntos, bien por su utilidad o por la demarcación geográfico, no son necesarios.
La banca busca digitalizar el sector y reducir costes
La gran banca persigue minimizar los costes, deshacerse de activos que, en un futuro no muy lejano no tendrán un uso, e implementar la digitalización en todos los servicios. De ahí que los Sabadell, Santander o Caixabank, entre otras, hayan desplegado varias medidas digitales en los últimos años, como cuentas online sin comisiones, entre otras.
Aunque el cierre de estos puntos han sido objeto de crítica por gran parte de la sociedad, la banca prosigue con una idea, la cual pasa por acelerar el proceso de digitalización en todos los servicios. Pese a que la desaparición de los terminales de autoservicio alimenta la exclusión financiera, limitando el acceso al efectivo en varias zonas rurales, las entidades minimizan los riesgos asociados, primando la importancia de la digitalización en todos sus procesos.
Sea como fuere, las dos fusiones maquillan una estadística que, de no haber sido por dichas operaciones, sería más clarividente de lo que lo es actualmente. Los bancos siguen cerrando oficinas y cajeros, aunque Caixabank y Unicaja hayan contribuido a elevar el número de terminales que, en su conjunto, la gran banca tiene.