Bimbo asegura que su filial espaƱola ya es rentable tras inyectarle 280 millones desde 2018
El grupo alimentario explica que las nuevas ampliaciones de capital se producen para invertir en terceros paĆses en los que tiene presencia
Un lustro despuĆ©s de la compra de Panrico, Bimbo celebra haber alcanzado el equilibrio financiero en EspaƱa. En los Ćŗltimos aƱos las inyecciones de capital a la filial ibĆ©rica procedentes de la matriz mexicana fueron recurrentes para tratar de enjugar las pĆ©rdidas acumuladas con la operaciĆ³n. Ahora, la firma ya ve la luz y celebra ser ya rentable tras haber recibido hasta 250 millones de euros en repetidas ampliaciones de capital.
Como explicĆ³ EconomĆa Digital, la firma espaƱola acometiĆ³ cuatro inversiones de capital solo en el mes de enero. La firma que dirige JosĆ© Luis Saiz en el paĆs registrĆ³ dos de los movimientos el dĆa 17 de enero y otros dos el dĆa 28 del mismo mes.
En la primera tanda, el grupo inyectĆ³ 2 millones de euros al capital de la filia. La cifra no incluye la prima de emisiĆ³n, que supone la mayor parte de los fondos que se aportan a una empresa en este tipo de operaciones. Once dĆas despuĆ©s, la aportaciĆ³n fue de 1,2 millones de euros. Tampoco se cuenta aquĆ la prima de emisiĆ³n.
Sin embargo, la realidad de Bimbo es ahora bien distinta que hace aƱos. La empresa hace ya meses que asegura disfrutar ya Ā«las sinergiasĀ» de la compra de Panrico. Por ello, desde la compaƱĆa celebran que el grupo Ā«ha llegado a un grado de autonomĆa financiera completa, sin que por tanto se necesiten ningĆŗn tipo de apoyo por parte del grupoĀ».
Desde la organizaciĆ³n justifican las inyecciones de capital recibidas a partir de ahora. Se utilizarĆ”n Ā«para inversiones en otros paĆses o para adquisicionesĀ», explican.
Bimbo compensa las pĆ©rdidas en las que incurriĆ³ desde que en 2016 completĆ³ la adquisiciĆ³n de Panrico. Entonces la ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) le obligĆ³ a deshacerse del pan de molde de la firma integrada asĆ como de una serie de activos que segaron las rentabilidades esperadas. AsĆ, tuvo que devaluar los bienes que comprĆ³
Desde entonces tuvo que realizar 41 ampliaciones de capital. En 2021, la aportaciĆ³n superĆ³ los 27 millones de euros. Un aƱo antes, la inyecciĆ³n habĆa alcanzado los 33,3 millones. Cada vez menos, eso sĆ: en 2019 la aportaciĆ³n fue de 69,3 millones y en 2018 llegĆ³ a 151 millones. Los datos son incluso superiores a la suma de 283 millones si se tiene en cuenta la prima de emisiĆ³n que lleva aparejada este tipo de operaciones.
La compaƱĆa realizĆ³ constantes inyecciones de fondos para reequilibrar sus balances y evitar entrar en causa de disoluciĆ³n. Por mĆŗsculo no serĆ”. En 2020, el Ćŗltimo ejercicio completo, el gigante alimentario logrĆ³ una facturaciĆ³n de 12.956,2 millones y unos beneficios de 356,5 millones de euros.
Bimbo ve signos de mejorĆa en EspaƱa
DespuĆ©s de aƱos de lamentar Ā«los retrasos relacionados con la integraciĆ³n en Iberiaā āen referencia a la compra de Panricoā, Bimbo comenzĆ³ a saborear los primeros resultados de la operaciĆ³n en 2020. No fue hasta entonces cuando celebrĆ³ Ā«las sinergias obtenidas de la adquisiciĆ³nĀ» del fabricante de marcas como Donuts, Donettes y Bollycao.
Como no podĆa ser de otra forma, la llegada de la pandemia segĆ³ la recuperaciĆ³n. A pesar de la subida de las ventas de la mayorĆa de productos en los supermercados, la empresa lamentĆ³ en sus cuentas de 2021 el ādĆ©bil desempeƱoā del mercado espaƱol por culpa del coronavirus.
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Una muestra de que Bimbo empezĆ³ a digerir la anterior operaciĆ³n fue la compra de dos fĆ”bricas de Grupo Siro a lo largo del Ćŗltimo aƱo y medio con las que pasĆ³ a producir el pan de molde del gigante Mercadona. Las ventas en Europa escalaron el 15,5% en el tercer trimestre de 2021 gracias a la incorporaciĆ³n, con la que sumĆ³ los centros de Paterna (Valencia) y Medina del Campo (Valladolid).
Queda por ver ahora como gestionarĆ” la de de plantas que ya ostentaba. Muchas funcionan a medio gas y son las grandes causantes de las dificultades financieras del grupo mexicano. Este mismo otoƱo anunciĆ³ la venta de la instalaciĆ³n de Granollers (Barcelona) que tenĆa cerrada desde hacĆa mĆ”s de un aƱo despuĆ©s de trasladar la producciĆ³n a Santa Perpetua de Moguda (Barcelona), a apenas 17 kilĆ³metros de distancia.
Pero la fĆ”brica barcelonesa no fue la Ćŗnica que la multinacional abandonĆ³ a lo largo del Ćŗltimo aƱo en la PenĆnsula IbĆ©rica. Como avanzĆ³ EconomĆa Digital, la compaƱĆa cerrĆ³ a finales de 2020 su planta de Tenerife. La operaciĆ³n en el archipiĆ©lago tiene similitudes con el movimiento en CataluƱa: la clausura se produjo para concentrar la actividad en una sola instalaciĆ³n, la que tiene en AgĆ¼imes (Las Palmas de Gran Canaria).