Becas Guardería Comunidad de Madrid: solicitud, requisitos y documentación
Las solicitudes para la beca en el curso 2022-2023 estará abierta desde el 21 de abril hasta el 5 de mayo de 2022
Formar una familia y tener un hijo es una experiencia muy enriquecedora, pero también conlleva mucho tiempo y unos gastos elevados. Por ese motivo, en España existen ayudas como las becas para poder acceder a guarderías públicas.
Concretamente, con el objetivo de ayudar a los padres a compatibilizar su trabajo con tener un niño pequeño, la Comunidad de Madrid convoca anualmente unas becas para poder acceder a las guarderías públicas de la región. Las solicitudes para la beca en el curso 2022-2023 estará abierta desde el 21 de abril hasta el 5 de mayo de 2022.
Requisitos de los solicitantes para pedir las becas de guardería
Principalmente existen dos requisitos:
- Que el bebé en cuestión haya nacido ya o que su nacimiento estuviera previsto para antes del 1 de noviembre.
- Que esté matriculado en primero de guardería para el curso 2022-2023.
Solicitud de la beca para guardería
La solicitud se tramita a través de la Comunidad de Madrid. Puedes hacer la gestión online o físicamente. Se recomienda que se haga online para evitar posibles errores y ahorrar tiempo en esperas y colas.
Para poder pedirlo online se necesita DNI electrónico o un certificado digital. Además, hay que subir los documentos que se solicitan para pedir esta ayuda.
Por otra parte, para presentar la solicitud físicamente, se puede ir, siempre mediante cita previa, a una Oficina de Registro oficial de la Comunidad de Madrid. Están incluidas en ellas las Direcciones de Área Territorial y otras administraciones como las Oficinas de Correos, Representaciones diplomáticas y otros Registros.
Documentación para solicitar la beca de guardería en Madrid
Para poder presentar la solicitud hay que incluir la siguiente documentación, la cual justifica que se cumple con los requisitos para poder solicitar la beca:
- Solicitud rellena con los datos personales y los del bebé.
- Documento de identidad. En caso de ser español, DNI o NIE. Los extranjeros tendrán que incorporar una copia de su pasaporte.
- Libro de familia. Presentar el libro de familia es indispensable, en caso de que todavía no se tenga se puede presentar algún tipo de documentación oficial que acredite cuáles son los miembros de la familia.
- Certificado médico, únicamente en caso de que la fecha de parto esté agendada para después de la finalización del plazo de solicitudes.
- Título de familia numerosa. Las familias numerosas tienen prioridad para recibir esta y otras becas. Por ese motivo si se dispone de un título de familia numerosa interesa incluirlo en la solicitud.
- Para justificar que se está trabajando será necesario presentar el Informe de Vida Laboral. Este informe se consigue a través de la Tesorería General de la Seguridad Social. Si se trabaja por cuenta propia hay que adjuntar una copia del abono de la mutualidad a la que se pertenezca. Los funcionarios tendrán que aportar un certificado en el que aparezcan los servicios prestados.
- Certificado de la Renta. Si no se da permiso para que la Agencia Estatal revise los ingresos para poder asignar la preferencia de la beca, habrá que aportar el certificado de la declaración del año anterior.
- Certificado de familia monoparental.