BBVA agranda su autocartera rozando el 5,3%
La entidad bancaria sigue inmersa en su proyecto de recompra de acciones para reducir su capital social, un proceso que comenzó en noviembre y para el que destinará unos 3.500 millones de euros
BBVA ha agrandado su autocartera con la compra de un nuevo 0,894% de las acciones de la compañía. De esta manera, la entidad financiera ha pasado de poseer el 4,388% de su capital a ostentar el 5,282%, lo que sitúa dicha autocartera en máximos históricos.
Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) BBVA posee ya 226,25 millones de acciones propias de forma directa y 15,8 millones de forma indirecta. Estas, las ostenta a través de Corporación General Financiera, una entidad participada en su totalidad por el banco.
El aumento de la autocartera coincide con el programa de recompra de la compañía por la que esta se está adueñando de sus propias acciones. Este plan, que comenzó el pasado mes de noviembre, consta de un capital de hasta 3.500 millones de euros.
Por medio de esta cuantía, la financiera ha logrado pasar de ostentar una autocartera del 0,124% al casi 5,3% en aproximadamente medio año.
Fue a finales de 2021 que el banco destinó una primera dotación de 1.500 millones de euros cuando se inició un proceso que terminó el pasado mes de marzo y que culminó con la adquisición de 281,21 millones de acciones, representativas del 4,22% del capital social de BBVA.
Tras esta primera fase, la entidad que preside Carlos Torres inició el segundo tramo de recompra, con una dotación total de 2.000 millones de euros más, si bien todavía sólo ha ejecutado la mitad de estos, de los que ha gastado una tercera parte.
Con todo, el objetivo final de la entidad es reducir el capital social del banco hasta en un máximo del 10% mediante la amortización de acciones propias adquiridas en el programa de recompra, pudiendo ejecutarse la reducción en una o varias veces.