Bankinter revienta la unidad de la banca: presume del trato a los mayores, pero no tiene presencia en la EspaƱa rural

El banco lanza una campaƱa en la que presume de haber escuchado a sus clientes y mantener los mismos horarios y oficinas, no como sus rivales

MarĆ­a Dolores Dancausa, CEO de Bankinter

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El banco que dirige MarĆ­a Dolores Dancausa envĆ­a un mensaje claro al resto del sector en medio de la polĆ©mica por el cierre de oficinas, los horarios limitados de atenciĆ³n al pĆŗblico y el trato a los mayores, mientras que las patronales bancarias trabajan para lanzar un plan conjunto que solucione el problema. ā€œQuĆ© extraƱo que para ser novedoso haya que ser un banco de toda la vidaā€.  

Bankinter ha lanzado una campaƱa en la que presume de que siempre han apostado por la innovaciĆ³n, pero, por encima de ella, han apostado por escuchar a los clientes y a la sociedad. ā€œCuando algo es realmente Ćŗtil y necesario, sabemos mantenerloā€, aƱaden. 

El banco naranja quiere mantenerse al margen de las crĆ­ticas que estĆ”n recibiendo sus rivales, si bien, siempre han defendido que ellos no han crecido tanto en nĆŗmero de oficinas en los Ćŗltimos aƱos, pero gracias a esto, tampoco han tenido ahora que hacer cierres masivos. Aunque la disputa de los Ćŗltimos dĆ­as va mĆ”s allĆ”, e incluye la exclusiĆ³n financiera que se estĆ” viviendo en zonas de la EspaƱa vaciada, donde ellos no estĆ”n presente.

Bankinter siempre ha querido dar ejemplo con su modelo de negocio. Llevan aƱos apostando por la digitalizaciĆ³n y la innovaciĆ³n y esto no les ha permitido crecer al mismo ritmo que el resto de bancos, pero si estar preparados para la transformaciĆ³n tecnolĆ³gica que ahora estĆ”n viviendo, sobre todo desde el inicio de la pandemia.  

Asimismo, Dancausa lleva meses insistiendo en que las fusiones, como la protagonizada por Caixabank y Bankia, no siempre son buenas. Por una parte, porque generan momentos de dificultad para los que las hacen y de oportunidad para los de fuera. TambiĆ©n porque suele provocar salida de clientes, insatisfechos con el trato. Pero a su vez, porque generan reducciĆ³n de plantilla y oficinas, algo que siempre ha criticado. 

De hecho, la CEO ha presumido en varias ocasiones de que Bankinter es la Ćŗnica entidad que no estĆ” metida en procesos de reducciĆ³n de plantilla y que, ademĆ”s, la han incrementado en los Ćŗltimos 10 aƱos. En su opiniĆ³n, el sector evoluciona hacia un modelo de negocio por el que ellos llevan aƱos apostando.  

ā€œLa pĆ©rdida de empleo es un dramaā€ ha comentado recientemente la ejecutiva, que no cree que los bancos tengan que apostar por la salida de personas en funciĆ³n de si la cuenta de resultados va bien o mal. Al tiempo, argumenta que su apuesta por la digitalizaciĆ³n hace que hoy en dĆ­a el 93,3% de sus clientes activos se relacionen digitalmente con el banco.  

Por todos estos motivos, el banco ha querido desmarcarse ahora de la polĆ©mica generada por la brecha digital que acusan millones de clientes, en concreto, los mĆ”s mayores. Y lo hace, mientras la patronal que le representa, la AEB, sigue negociando con CECA y UNAC, soluciones conjuntas para que la banca espaƱola mejore su reputaciĆ³n y el servicio de atenciĆ³n al pĆŗblico en las sucursales. 

Bankinter no estĆ” presente en la EspaƱa rural 

Es cierto que Bankinter ha ido siempre a contracorriente del sector y ha generado empleo en la Ćŗltima dĆ©cada. La entidad cierra 2021 con 446 oficinas y 6.138 empleados a nivel grupo, ademĆ”s de una red de 379 agentes financieros. Diez aƱos atrĆ”s, en 2011, eran 367 oficinas, 4.480 empleados y 546 agentes financieros. 

Pero estos agentes, a diferencia de los que ofrecen otras entidades, no estĆ”n presentes en la EspaƱa rural, tampoco sus oficinas. Bankinter tiene la red de oficinas mĆ”s reducida de EspaƱa y ademĆ”s, es eminentemente urbana. Solo estĆ” presente en grandes capitales y en grandes nĆŗcleos de poblaciĆ³n.  

Otras entidades, como Caixabank, cuenta 17 sucursales mĆ³viles que ofrecen su servicio en once provincias y mĆ”s concretamente en 26 municipios de la EspaƱa rural. Santander, por su parte, ademĆ”s de contar con una extensa red de agentes para zonas mĆ”s despobladas, tambiĆ©n tiene una alianza con Correos para ofrecer servicios bĆ”sicos, como la retirada de efectivo, desde las oficinas de esta empresa.  

El problema no va con ellos 

En medio de este jaleo, Bankinter ha lanzado en su web un despliegue de mensajes donde deja claro que no tiene que hacer cambios en su funcionamiento diario como si harĆ” el resto del sector segĆŗn les ha exigido el Gobierno. ā€œMantenemos nuestra caja sin restricciones de horario desde siempreā€, comunican. 

ā€œNo hemos reducido nuestra red de oficinas, ofreciendo cobertura en todas las provincias, sean grandes o pequeƱasā€ aƱaden. TambiĆ©n se pueden leer mensajes donde aseguran que hay un trato preferente para los mayores de 65 aƱos y que en sus oficinas ayudan a los clientes a realizar la operativa a distancia mĆ”s frecuente. 

Entre tanto, la banca espaƱola -representada por las patronales AEB, CECA y UNAC- estĆ” preparando un plan de inclusiĆ³n financiera que debe presentar al Gobierno entorno al dĆ­a 20 de este mes, para adoptar nuevas medidas en su operativa diaria y mejorar la atenciĆ³n al cliente, sobre todo, en oficina y para unos colectivos muy concretos: las personas mayores, las que tienen alguna discapacidad y los que viven en la EspaƱa rural. 

A falta de concretar los Ćŗltimos detalles, ya se habla de ampliar los horarios de atenciĆ³n al pĆŗblico en ventanilla (Santander y BBVA ya han anunciado que lo harĆ”n), ampliar los puntos de retirada de efectivo (mĆ”s allĆ” de los cajeros y las oficinas), aumentar el nĆŗmero de ofibuses que dan servicio en las pequeƱas localidades, o reforzar los canales de atenciĆ³n telefĆ³nica.  

Cristina Hidalgo

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