Aprueba tus exámenes con estos consejos para estudiar estas vacaciones

Te explicamos como estudiar para tus exámenes sin renunciar a disfrutar del verano

Libros. Imagen: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El verano es la época más ansiada para muchos estudiantes, que tras pasar todo el año presentando ejercicios y aprendiendo temario, pueden al fin descansar y desconectar. Sin embargo, son muchas las personas que por una o otra circunstancia, como la recuperación de una asignatura o la preparación de unas oposiciones, se ven obligadas a pasar el verano estudiando. Si ese es tu caso, te explicamos algunos consejos para estudiar a lo largo de las vacaciones, sin renunciar a disfrutar del verano.

Consejos para estudiar en verano

Sé realista. Calcula cuánto tiempo debes invertir para estudiar el temario e intercala descansos y días libres, para evitar sobrecargar la mente. Si te planteas cuantas horas dedicarás al día al estudio, podrás programar otras actividades para el resto de la jornada, que te ayudarán a despejarte y tener una mayor concentración cuando vuelvas a sentarte ante el ordenador, los apuntes o los libros.

Es recomendable situar las horas de estudio en los momentos del día en los que se tenga una mayor concentración. Mientras que hay personas que prefieren estudiar por la mañana, porque tienen más energía después de haber dormido durante la noche, otras consideran que están más concentradas en las últimas horas del día y prefieren estudiar en franjas horarias más tardías.

También es importante disponer de un lugar en el que puedas estudiar sin distracciones. Teniendo en cuenta que el verano suele ser una época marcada por las visitas familiares, las fiestas y el ruido, quizás la casa propia no sea la mejor opción. Por ello, también conviene tener en cuenta alternativas como las bibliotecas, que suelen disponer de espacios acondicionados para el estudio.

GRAF3103. TALAVERA DE LA REINA (TOLEDO), 04/07/2022.- Un estudiante realiza las pruebas extraordinarias de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU) en el distrito universitario de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina este lunes. EFE/Manu Reino
Un estudiante se examina de la Evaluación de Acceso a la Universidad (EvAU). EFE/Manu Reino

Para que el tiempo que se dedica a estudiar sea de calidad, es vital estar bien descansado. Establecer una rutina de sueño puede resultar útil, ya que favorecerá que el estudiante se encuentre el momento de estudiar en sus mejores facultades.

También es recomendable comenzar cuanto antes a estudiar, y así, poder acabar lo más pronto posible. Adelantar el trabajo, en la medida de lo que se pueda, nos permitirá poner punto final a nuestras obligaciones y poder disfrutar de algunos días más de descanso.

Y el consejo más importante, sé constante. Trata de estudiar cada día aunque sea durante periodos cortos de tiempo. Pues, de no ser así, deberás recuperar el tiempo perdido a medida que se acerca la fecha del examen, y afrontar el estudio con más rapidez y un mayor nivel de estrés.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp