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La ambiciosa propuesta del director general de FNAC: facturar 400 millones en 2027
El director general de FNAC en España, Domingo Guillén, considera que el 2024 ha sido un punto de inflexión para el negocio de la compañía de distribución de origen francés
FNAC ha registrado menos ganancias que el año pasado. Concretamente, la compañía de distribución de origen francés ha ganado 36 millones de euros en 2024, una cifra que arroja un descenso del 28% en comparación con los 50 millones de euros alcanzados el año anterior.
A pesar de ello, ha elevado la facturación un 4,8% hasta los 8.253 millones de euros, lo que representa un incremento respecto 2023 de cerca del 5%, si bien la subida registrada en la península ibérica ha sido mayor, del 12%, y ha elevado las ventas hasta los 819 millones de euros.
Perspectivas de crecimiento
La firma ha logrado el objetivo que se había marcado en cuanto al resultado operativo corriente, que se ha incrementado en 18 millones de euros y ha rozado los 190 millones de euros.
También se ha aproximado a la meta fijada en cuanto al flujo de caja libre, que se ha situado en los 175 millones de euros. La empresa se había propuesto conseguir un acumulado de 500 millones de euros entre 2021 y 2024, por lo que el resultado obtenido, a su parecer, «sienta las bases para el futuro crecimiento».
Tras los resultados cosechados, el grupo no solo propondrá un dividendo de un euro en la próxima junta general sino que también espera que se produzca un crecimiento de medio dígito en el resultado operativo.
Diversificación de la oferta
El director general de FNAC Darty, Enrique Martínez, ha asegurado que ha sido un año de «grandes logros», a pesar de la ralentización del mercado. «El foco en la sostenibilidad, la apuesta por la innovación y el liderazgo en inteligencia artificial nos han permitido consolidar una posición única en el sector», ha destacado.
También ha considerado que la estrategia omnicanal, la diversificación de la oferta y la situación de los servicios en el «corazón» del modelo de negocio han contribuido al desempeño de FNAC. Asimismo, ha hecho referencia a la compra de Unieuro, líder en el comercio minorista especializado en Italia.
«Supone un paso decisivo en nuestro desarrollo y fortalece nuestra posición como líder europeo», ha manifestado para después añadir que la operación de crecimiento externo, la mayor del grupo desde su creación, «ofrece perspectivas prometedoras de crecimiento, consolidación y sinergias».
Aumentar la facturación de FNAC
El director general de FNAC en España, Domingo Guillén, ha destacado que el 2024 ha sido un punto de inflexión para la compañía, que se ha propuesto alcanzar unas ventas de 400 millones de euros en los próximos tres años, en el marco del plan estratégico que ha diseñado con la vista puesta en 2027.
Para ello, prevé renovar su propuesta y volver a los orígenes de la compañía. «Siempre nos hemos caracterizado por una experiencia única de compra en nuestras tiendas, sobre todo, por el papel de nuestros vendedores», señala en una entrevista en Cinco Días, en la que destaca que el nuevo modelo «busca eficiencias para que el personal de tienda maximice el tiempo con los clientes y personalice su experiencia de compra».
Guillén también ve en el país una oportunidad de crecimiento orgánico, para lo que ha diseñado un plan de actualización de hasta cuatro tiendas al año. En este sentido, destaca la tienda de Callao, con la que aterrizó en España hace más de dos décadas y la que más ventas genera, que espera reabrir en septiembre tras un proceso de renovación.