¿No puedes ahorrar? Elimina esos pequeños gastos que arruinan tu economía
El 79% de los españoles lucha por ahorrar debido a los gastos hormiga y falta de conocimientos financieros
Según un estudio realizado por la plataforma Civislend un 79% de los españoles afirma no sentirse eficiente en sus rutinas financieras debido a la falta de educación financiera.
Esta carencia de conocimientos está teniendo un impacto significativo en la capacidad de ahorro de los ciudadanos, lo que dificulta la planificación de sus finanzas personales para el futuro. De hecho, el informe revela que 6 de cada 10 españoles no cuentan con ninguna forma de inversión para su jubilación.
Uno de los principales obstáculos señalados en el estudio es la dificultad para controlar diferentes tipos de gastos que se presentan en la vida diaria, lo que dificulta el ahorro.
Qué gastos afectan directamente a las finanzas
En primer lugar, se encuentran los gastos fijos, estos son pagos regulares y recurrentes que deben realizarse cada mes, como el alquiler o la hipoteca, servicios públicos, seguro, luz, internet, etc. Conforman el 51% de los gastos mensuales y suelen mantenerse constantes en el tiempo.
Después están los gastos hormiga, este tipo de gastos incluye compras impulsivas y pequeños gastos diarios, como snacks, café, cigarrillos, bebidas, entre otros. Aunque parecen insignificantes individualmente, representan un 16% de los gastos mensuales en promedio.
Muy de cerca le siguen los gastos variables, que son gastos que pueden cambiar mes a mes y dependen de las elecciones y necesidades personales, como la alimentación, el entretenimiento, la ropa, los regalos, los viajes, etc. Estos gastos ocupan el 15% de los gastos mensuales.
Con la misma representación, el 15% de los gastos de un mes, están los gastos de emergencia, estos son imprevistos que surgen debido a situaciones inesperadas, como reparaciones del hogar o el coche, gastos médicos no cubiertos por el seguro, entre otros. Aunque no ocurren todos los meses, en un mes puedes gastar el 15%, el 7% o incluso el 0%.
Por último, están los gastos de deuda, son los pagos regulares destinados a cubrir préstamos, tarjetas de crédito u otras deudas, incluyendo el pago de intereses y la devolución del capital prestado. Representan el 7% de los gastos mensuales y pueden tener un impacto significativo en las finanzas si no se gestionan adecuadamente.
Recomendaciones
Iñigo Torroba, CEO de Civislend, enfatiza la importancia de controlar los gastos dentro de un presupuesto mensual para comenzar a ahorrar. Destinar una parte del capital a la inversión es una estrategia financiera eficaz que genera ingresos adicionales y proporciona un fondo de ahorro para el futuro. La inversión se convierte así en la única forma de obtener rendimiento económico a corto, medio y largo plazo.
Para abordar esta problemática, se sugiere que más del 20% de los gastos habituales entre los españoles se podrían recortar, liberando así una cantidad recurrente mensual para el ahorro y la inversión. Identificar estos gastos y ajustarlos dentro de un presupuesto mensual es fundamental para conocer las posibilidades reales de ahorro.
El estudio también muestra que actualmente 3 de cada 5 españoles están interesados en invertir para ahorrar de cara al futuro, especialmente enfocados en la jubilación, siendo este uno de los aspectos que más preocupa a los jóvenes menores de 40 años. En este contexto, las inversiones alternativas han experimentado un crecimiento del 180% en los últimos 12 meses, lo que refleja el creciente interés de la población por buscar opciones de inversión más allá de las tradicionales.